Estudiante de Derecho recibe el Premio Rubén Darío por su excelencia académica

12 sept 2018Vida UCR
Joselyn Brenes Morales, estudiante del Bachillerato y Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), será galardonada el 20 de septiembre en Honduras, por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con el premio Regional “Rubén Darío”. Este reconocimiento se les otorga a los alumnos que poseen el más alto nivel académico.

Esta cartaginesa, oriunda de Río Regado, una comunidad ubicada en Ujarrás, fue elegida para recibir dicho homenaje, en representación de toda la comunidad estudiantil de la UCR, tras obtener un promedio anual de 10, durante el período lectivo 2017.

“Vengo de un pequeño pueblo, salí de sexto grado de la escuela con seis compañeros, y saber que obtendré este premio por excelencia académica, representando a la Universidad de Costa Rica, una de las mejores de Centroamérica y del mundo, es muy grato para mí”, afirmó.

Retrato de Joselyn Brenes Morales, estudiante del Bachillerato y Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Fotografía (ODI-UCR)

El acto oficial de la doceava  entrega del Premio Rubén Darío a la Excelencia Académica se efectuará en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) en Honduras, del 18 al 20 de setiembre.

Esta condecoración fue instituida desde el año 2005, su nombre honra la memoria del destacado poeta nicaragüense y su objetivo reconoce los esfuerzos del estudiante con mayor nivel académico de cada una de las universidades que conforman el CSUCA.

A sus 23 años, Joselyn tiene muy claro que quiere enfocarse en Derechos Humanos de las personas LGBT. “Considero que es una población muy vulnerable y es la misma sociedad la que la ha puesto en desventaja. Creo que es importante tener acciones afirmativas hacia esta comunidad en todos los sentidos, por eso utilizo este pin (bandera LGTB)”, aseveró Brenes Morales.

Agregó que portar el signo LGTB es una formar de decirle a la sociedad que esta población no tiene que estar vinculada a situaciones negativas, sino que puede representar a la comunidad, a la Universidad de Costa Rica y al país.

En la actualidad, Joselyn realiza una pasantía en Casa Presidencial, con el “Comisionado para asuntos presidenciales de la población LGBT”, actividad que amerita mucha disciplina, pues la combina con su vida académica.

Para esta alumna becaria 5, es fundamental tratar de transformar los sueños en realidades y, por eso, aunque se presenten obstáculos hay que levantase todos los días y seguir adelante.

Como anécdota, Joselyn nos cuenta que en segundo año de Derecho perdió su primer examen, hecho que la entristeció mucho. Pero, en vez de quedarse con esa emoción, buscó la forma de superarse, modificar sus herramientas de estudio y apoyarse en personas que tenían mayor conocimiento en la materia.

“Soy orgullosamente de la UCR y no todas las personas tienen la posibilidad de aprender en una de las mejores universidades. Donde quiera que vaya llevo el sello de la Universidad de Costa Rica conmigo”, indicó la homenajeada.

Video: Premio Rubén Darío a la excelencia académica

María del Mar Izaguirre Cedeño