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Omar Rincón: 'Medios públicos deben reinventarse como narradores sociales'

El comunicador colombiano expuso la situación de los medios públicos y brindó recomendaciones
9 jul 2018
Experto señala que los medios de comunicación públicos deberían conocer mejor a cada tipo de …
Experto señala que los medios de comunicación públicos deberían conocer mejor a cada tipo de audiencia y conectarlas a partir de la generación experiencias. 

Los medios públicos necesitan reinventarse y para lograrlo es trascendental que entiendan a los públicos a los que se dirigen, así lo señaló el periodista Omar Rincón durante la conferencia “Medios públicos en América Latina: Re-Evolución de la Comunicación”.

La actividad tuvo lugar el 2 de julio en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde el académico catalogó a las audiencias que se refugian en la religión como “premodernos” a los académicos, analistas y columnistas como “modernos” y a los jóvenes como “coolture”.

En su criterio, los “coolture” se sienten brillantes y piensan que el mundo conspira en contra de ellos, además son contraculturales y consumidores de todo tipo de contenidos, que más tarde usan como medio para ser contraculturales.

Según Rincón, los medios de comunicación públicos deberían conocer mejor a cada tipo de audiencia y conectarlas a partir de la generación de experiencias, lo cual favorecería una mayor apropiación de su contenido.

Rincón recomenda a los medios de comunicación públicos pensar de forma propia, asegurarse de …
Rincón recomenda a los medios de comunicación públicos pensar de forma propia, asegurarse de contenido importante que aportar y ganarse la escucha.  Foto: Anel Kenjekeeva.

Señaló además, la necesidad de que los medios de comunicación públicos vuelvan la atención a la tradición oral, a la manera en la que se comunica el pueblo y que de esta forman sean verdaderos contadores de historias.

El periodista se refirió al fenómeno de los “popstars”, quienes forman parte de la cultura “pop” con la que crecieron estas audiencias y por tanto, podría ser un recurso efectivo para que los medios transmitan sus mensajes.

Afirmó que “pop” también incluye lo “cool, hip y buzz”, por lo que brinda a los medios públicos la oportunidad de experimentar con formatos y estéticas que les permitan ser escuchados y tener mayores audiencias.

El periodista concluyó que los medios públicos deben pensar de forma propia, asegurarse de contenido importante que aportar y ganarse la escucha, que a su criterio significa, crear buenas narraciones.

 

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