Estudiantes de psicología indagan visión de familia en sus comunidades

Intervención retrata un concepto caracterizado por la diversidad y la amplitud
2 may 2018Sociedad
La iniciativa permitió que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores plasmaran su concepto de familia a partir de técnicas como la elaboración de dibujos, la creación de figuras con plastilina o el desarrollo de entrevistas.

Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron una intervención en sus comunidades que les permitió rescatar la amplia visión que presentan las diversas poblaciones de la sociedad al describir el significado de familia.

Los jóvenes, quienes cursan sus estudios en la Sede de Occidente y la Sede Rodrigo Facio, se acercaron a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con el fin de plasmar su visión sobre el tema a partir de técnicas como la elaboración de dibujos, la creación de figuras con plastilina o el desarrollo de entrevistas.

Según la docente Paulina Saavedra, la actividad corresponde a un ejercicio profesionalizante dentro del Módulo Psicología de la Familia y reveló, en todos los casos, una visión de familia acorde con la sociedad actual y caracterizada por su diversidad, amplitud y que no está restringida por la consanguinidad.

Se habla de familia como red social de apoyo, eso lo describen desde los niños y pasa por todos los sectores poblacionales. Se evidencian particularidades, como que en la adultez mayor se crean familias según las condiciones del individuo y junto a pares en condiciones similares”, enfatiza la académica.

La iniciativa fue desarrollada durante un periodo de seis semanas y los resultados obtenidos por los estudiantes fueron compartidos con sus compañeros y profesores en un ejercicio lúdico que promovió el intercambio de experiencias.

Estudiantes de la carrera de Psicología indagaron en sus comunidades sobre el concepto familia.
Se utilizaron técnicas como la recapitulacion de imágenes, eleboración de dibujos o creación de figuras con plastilina para conocer la opinión de los diversos grupos.
Entre las visiones retratadas en las comunidades primó la idea de familia como red social de apoyo.
Los estudiantes se acercaron a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a fin de que plasmaran su visión sobre familia.
Los jóvenes aprovecharon la tecnología para la creación de códigos QR desde los que presentaron sus principales resultados.
Se aprovecharon diversas técnicas para conocer la visión de cada población consultada.
Según la docente Paulina Saavedra, la actividad corresponde a un ejercicio profesionalizante dentro del Módulo Psicología de la Familia.
Los estudiantes desarrollaron la iniciativa durante un periodo de seis semanas y los resultados fueron compartidos con sus compañeros y profesores
Entre las opiniones recapituladas destacó la visión una visión de familia que ya no está restringida por la consanguinidad.
Por medio de entrevistas en video se retrataron las opiniones y perspectivas los grupos de adultos y adultos mayores.
Según la docente Paulina Saavedra, desde los niños hasta los adultos mayores hablan de familia como redes sociales de apoyo.
Las opiniones recapituladas por los estudiantes dieron lugar a coloridas mantas que colgaron en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.
Los jóvenes que desarrollaron esta iniciativa de intervención en sus comunidades cursan el quinto año de la Carrera de Psicología en las Sede de Occidente y la Sede Rodrigo Facio.

Silvia Prado, Alejandra Arguedas, Paulina Saavedra, Rolando Campos Vásquez, Silvia Sánchez y Natalia Alvarado, fueron los docentes a cargo de la iniciativa.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andreamefjfkndez.ucr  @gmailrxcs.com
Etiquetas: psicologia, familia, .