Arnoldo Mora ofreció conferencia acerca de la Reforma de Córdoba

12 de abril: Día de la Autonomía Universitaria
17 abr 2018Gestión UCR
Imagen logo Autonomía Universitaria
Desde el 2011, las universidades públicas del país conmemoran cada 12 de abril el Día de la Autonomía Universitaria, como respuesta al ingreso, sin autorización por parte de ninguna autoridad universitaria, de agentes del Organismo de Investigación Judicial al Campus Rodrigo Facio de la UCR, el 12 de abril del 2010, el cual provocó un conflicto que dejó estudiantes y funcionarios heridos. (foto archivo ODI)

El 12 de abril de cada año se celebra el Día de la Autonomía Universitaria y este 2018 ,además, se conmemoran 100 años de la Reforma de Córdoba. Con motivo de estas celebraciones, el filósofo costarricense Dr. Arnoldo Mora Rodríguez, ofreció la conferencia "Antecedentes y consecuencias de la Reforma de Córdoba".

Como punto medular, explicó que la Reforma se constituyó como el ascenso de la juventud latinoamericana a convertirse en sujetos históricos, pues este movimiento fue liderado por los estudiantes de la Universidad de Córdoba en Argentina e implicó un cambio total en la concepción de la educación superior en América Latina.

LEA TAMBIÉN: UCR celebra el centenario de la Reforma de Córdoba

“Construir el futuro es lo que tiene sentido mediante la acción del presente, y, por ende, ver aquellos movimientos en los cuales la juventud emerge reclamando su derecho en la historia, emerge como portavoz y protagonista de la construcción del futuro, es lo que nos permite ver los acontecimientos del pasado como efemérides históricas”, señaló.

En 1918, los estudiantes salen de sus aulas y hacen evidente el deseo de transformar las estructuras y lógicas coloniales que en ese momento regían la universidad. Además, reclaman la libertad de cátedra, la autonomía, el autogobierno y el financiamiento.

Arnoldo Mora
El Dr. Arnoldo Mora hizo énfasis en la importancia de los jóvenes y su aporte en la construcción de la historia latinoamericana, ejemplo de ello, la lucha de los estudiantes de la Universidad de Córdoba, que tuvo como resultado la reforma que cambió el rumbo de las universidades de la región. Laura Rodríguez Rodríguez

“Fue reforma en el programa, pero fue revolución porque fueron nuevos sujetos históricos los que construyeron ese modelo de universidad diferente”, recalcó Mora.

Alrededor de Latinoamérica, estos postulados se fueron acogiendo poco a poco en las distintas universidades, que transformaron su esencia elitista y dogmática, por un espíritu crítico, activo y mucho más plural.

En Costa Rica, la autonomía universitaria y el financiamiento de las universidades públicas se consignan en la Constitución Política de 1949 y que aún está vigente.

Para Mora, los antecedentes de estos acontecimientos se enmarcan dentro de las guerras de independencia del siglo XIX y la creación de los estados-nación, donde destacan figuras como Simón Bolívar, José Martí o Andrés Bello. Este último, creador de la primera universidad latinoamericanista, cuyo discurso de apertura de la Universidad de Chile tiene tanta importancia para las universidades de América Latina como la proclama de la Reforma de Córdoba.

Henning Jensen y Arnoldo Mora
El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, destacó que las autoridades que crearon la Universidad de Costa Rica establecieron las bases de la autonomía universitaria garantizada constitucionalmente.
  Laura Rodríguez Rodríguez

También, destacó al uruguayo José Enrique Rodó y su ensayo "Ariel", en el que la juventud ocupa un lugar protagónico.

En el caso costarricense, es la reforma educativa de Mauro Fernández en 1886 la que permite superar la concepción medieval de la educación y se introducen los criterios científicos y no teológicos. De igual manera, destaca la figura de Joaquín García Monge y la revista Repertorio Americano, que se convierte en vocera de las ideas de Rodó.

Todo esto desarrolló la materia prima a partir de la cual se construye un nuevo proyecto de sociedad basado en la concepción de democracia de Martí y que sustenta las propuestas de la Reforma de Córdoba.

Del 23 al 28 de abril, se realizará la semana conmemorativa del centenario de la Reforma de Córdoba y se llevarán a cabo distintas actividades. El programa completo puede consultarse en este enlace.

Más sobre Dr. Arnoldo Mora

Andrea Marín Castro