UCR trabaja para solventar inconvenientes de la carrera Marina Civil

Ante las recientes publicaciones aparecidas en medios de comunicación, la Universidad de Costa Rica aclara la situación de la carrera Marina Civil
16 abr 2018Sedes Regionales
Foto 1 Carrera Marina Civil UCR Caribe

La Sede del Caribe, inaugurada en 1975, mantiene una oferta académica de 11 carreras, incluida Marina Civil (foto ilustrativa Archivo ODI).

La iniciativa de crear la carrera de Licenciatura en Marina Civil con énfasis en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, e Ingeniería en Radioelectrónica e Ingeniería Marina surgió en la Sede del Pacífico en el año 2003, pero posteriormente la Sede del Caribe acogió totalmente la idea.

La apertura de la carrera se autorizó mediante la Resolución VD-8736-2011 del 24 de noviembre del 2011 sin que las autoridades académicas de la época realizaran el estudio de factibilidad previo a la autorización, y sin haberse firmado el convenio específico con la Universidad de Cádiz, España, que habría permitido la implementación de aspectos fundamentales de la carrera.

La administración actual de la UCR inició en mayo de 2012, y al identificarse las deficiencias de la carrera se valoró su pertinencia e importancia, tanto para la zona del Caribe como para el resto del país.

La administración superior decidió, junto con las autoridades de la Sede del Caribe, ofrecer el máximo apoyo al estudiantado ya matriculado y crear las condiciones para su adecuada formación, las cuales eran inexistentes al abrirse la carrera. Desde ese entonces y hasta el presente, como expresión de responsabilidad institucional, la UCR ha hecho múltiples gestiones y grandes inversiones para solventar los problemas encontrados.

La actual administración ha realizado las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo, incluida la Presidencia de la República y la Asamblea Legislativa, e igualmente ante instancias internacionales como la Universidad de Cádiz, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Armada de la República Dominicana, así como extraordinarios esfuerzos institucionales para atender las necesidades en recursos de infraestructura, docencia y materiales educativos, con el fin de buscar alternativas a las necesidades de formación que presenta la carrera.

Así por ejemplo, la apertura del curso Navegación III está supeditada a la construcción de una estructura acorde y a la instalación de un simulador de navegación para cumplir con sus objetivos; una vez completados esos requisitos, se podrá impartir el curso conforme a los requerimientos académicos.

Ante esto, el proceso de licitación para la construcción de un nuevo edificio tiene un valor de $1 770 000 y su construcción se encuentra en la fase final; por su parte, la compra de un simulador Full Mission de navegación fue adjudicada en 2017, incluye la capacitación de cuatro docentes y su costo total es de $767 000; al finalizar el edificio se instalará el simulador y el curso Navegación III será impartido.

La Rectoría ha realizado una inversión con fondos ordinarios para atender las necesidades de equipamiento de la carrera Marina Civil por un monto total de ₡750 081 594.

Se suman a estos trabajos las reuniones que se han sostenido entre autoridades de la UCR (Rectoría, Vicerrectoría de Docencia, Vicerrectoría de Administración, Centro de Evaluación Académica, Facultad de Ingeniería y Sede del Caribe) con las y los estudiantes de la carrera Marina Civil en las siguientes fechas: 3 de noviembre del 2017 en la Sede del Caribe, 14 de noviembre del 2017 en la Sede Rodrigo Facio y 2 de febrero del 2018 en la Sede del Caribe, con el fin de conversar sobre el panorama de la carrera y plantear posibles soluciones.

“Lo que se vive con esta carrera representa una gran experiencia para cambiar la visión de las costas y que más actores nacionales muestren su deseo de trabajar por la provincia de Limón, tal y como lo demuestra la UCR. Precisamente, nuestra Universidad crea procesos que provocan cambios sociales que benefician a las provincias costeras, por ello mantiene la apertura total para trabajar junto con estudiantes y autoridades de la Sede del Caribe en las soluciones de los retos que se presentan en esta carrera”, indicó la Dra. Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia.

En cuanto a los convenios entre instituciones, la UCR mantiene las negociaciones mencionadas con la Universidad de Cádiz, España, para suscribir acuerdos que permitan el intercambio académico con estudiantes y profesores, así como acuerdos específicos con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Armada de la República Dominicana.

Finalmente, la Universidad de Costa Rica estará presente en la XIV Asamblea General de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores que se celebrará el 26 de abril del presente año, con el objetivo de explorar las posibilidades para que las y los estudiantes de Marina Civil realicen prácticas.

La UCR está comprometida a continuar con el trabajo que lleve a buen puerto los esfuerzos por cumplir con las peticiones de las y los estudiantes de la carrera Marina Civil y ofrecerles soluciones que permitan la conclusión de sus estudios de manera satisfactoria.

Otto Salas Murillo
otto.salvifeasmurillo  @ucrnilt.ac.cr

• Brandon serrano 2021-01-03 11:16:47
    Espero su pronta respuesta, gracias