Escuela de Estadística se luce con Bootcamp de Big Data

Un total de 44 mujeres con conocimiento de programación R se capacitaron para desarrollar la ciencia de los datos en Costa Rica
16 feb 2018Economía
La conferencia pública sobre transformación digital la impartió la comunicadora e instructora de Científicas de Datos, Sonia Ardila. Anel Kenjekeeva

Desde el pasado 12 y hasta este 16 de febrero, la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló una serie de actividades que pretenden difundir y profundizar las capacidades del país en la ciencia de datos. Durante la semana se ofreció el curso corto “Bootcamp Women in Data”, para el día 15 se realizó la conferencia “Big Data y la transformación digital” y este 16 se impartió una sesión sobre data storytelling.

Con actividades de este tipo, la Escuela de Estadística demuestra compromiso por ofrecer opciones de capacitación y formación para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial –que se define por la enorme cantidad de nuevos datos, disponibles para analizar–.

El laboratorio 008 de la Facultad de Ciencias Económicas recibió para ese objetivo a docentes, estudiantes y funcionarias de diversas instituciones públicas, quienes fueron capacitadas por parte del equipo de la firma colombiana Científicas de Datos.

LEA TAMBIÉN: El reto de usar Big Data es para todos

Instructores de la firma colombiana Científica de Datos de izquierda a derecha: Sonia Ardila Pinzón, Sonia Torres Rubiano, Juan Camilo Vásquez Correa y Vanessa Arenas Hoyos.

Karla Richmond

Los instructores Sonia Torres Rubiano, Juan Camilo Vásquez Correa, Vanessa Arenas Hoyos y Sonia Ardila Pinzón, ofrecieron herramientas para la exploración de Datos Abiertos, inteligencia artificial, machine learning, R Studio, Python, modelación de negocios de base tecnológica e Internet de las Cosas (IoT).

El objetivo central de Científicas de Datos es potencializar talento femenino en ciencia de datos en América Latina, dándole relevancia al papel de las mujeres en la revolución 4.0, por ello hemos decidido apostarle a generar espacios de formación donde se visibilicen nuevas oportunidades enmarcadas en el uso de la tecnología, la ciencia de datos, el Big Data y el IoT.

El Big Data puede definirse como el conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de todo tipo, los cuales no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales.

La tecnología Big Data tiene por objetivo analizar datos e información de manera inteligente que ayude a una correcta toma de decisiones.

Participantes en el primer “Bootcamp Women in Data”, organizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.  Karla Richmond

En ese sentido, según el director de la Escuela de Estadística, Fernando Ramírez, la unidad académica está comprometida desde hace tres años a desarrollar conocimiento en el campo, por esa razón las actividades de esta semana se aprobaron por unanimidad en la Comisión de Actividades Académicas Internacionales de la Escuela de Estadística, coordinada por la profesora Eiliana Montero.

Transformación digital

La conferencia pública sobre transformación digital la impartió la comunicadora e instructora de Científicas de Datos, Sonia Ardila, quien elaboró de forma simple los ejemplos de transformación digital de firmas comerciales en Colombia y cómo los datos aportaron a esos logros.

Los datos expuestos indican que un 75% de empresas en América Latina han iniciado procesos de transformación digital, y del total solo un 45% reporta procesos exitosos, por lo que se evidencia un espacio importante de desarrollo en el campo.

Adicionalmente, el área de la innovación y tecnología de la Cepal para la región insta a las microempresas a invertir en IoT, Cloud y Big Data con el objetivo de reducir costos y aumentar la eficiencia.

En relación con los casos presentados, Sonia Ardila mostró cómo analizar datos no estructurados para mejorar procesos de venta de carros y electrodomésticos. Además demostró la eficacia de digitalizar información para la toma de decisiones de política pública, mostrando cómo el Gobierno colombiano ha reinsertado a las víctimas del conflicto armado.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
gabriela.mxpvlayorgalopez  @ucrrpej.ac.cr