Acción Social promueve acercamiento con territorio Térraba

5 sept 2017Sociedad

Los habitantes bröran plantearon a la delegación de la UCR algunos de los temas prioritarios para su comunidad. Foto Eduardo Muñoz.

“La universidad no tiene recetas, no tiene respuestas a todas las problemáticas. Venimos en una actitud respetuosa a buscar las soluciones conjuntas. No somos seres de un Olimpo que bajaron a traerles la iluminación, más bien les agradecemos este espacio porque aprendemos de todo esto”, afirmó la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social (VAS) durante la visita realizada el pasado 11 de agosto a representantes del pueblo bröran, en Térraba, en el marco del Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba”.

Uno de los objetivos del encuentro fue que personal de la VAS, investigadores, docentes y estudiantes de distintas unidades académicas expusieran a representantes del Consejo de Mayores Brörán, en el territorio indígena de Térraba, el trabajo realizado desde la Acción Social en la región; y además, conocer sus opiniones sobre los mismos y la posibilidad de complementarlos a sus planes comunitarios.

La actividad se realizó en el Liceo Académico de Térraba, en total se expusieron 12 proyectos que abarcan diversas áreas del quehacer universitario. En el encuentro participaron estudiantes y docentes de las escuelas de Sociología, Estadística, Educación Física y Deportes, Orientación y Educación Especial y Antropología. Además, se mostraron avances de proyectos de Iniciativas Estudiantiles, del Instituto Clodomiro Picado, del Centro de Promoción Cultural del Pacífico Sur del Recinto de Golfito, de la Sede del Pacífico y varios proyectos de Extensión Cultural de la VAS. Asimismo, algunos ciudadanos Bröran hablaron sobre sus emprendimientos empresariales en la región.

Allen Cordero Ulate, director de la Escuela de Sociología, afirmó que “el territorio Térraba también es nuestra Universidad porque podemos aprender de sus experiencias en diálogo, no llegando a decirles qué deben hacer sino aprendiendo de lo que ustedes saben; de sus movimientos sociales y sus historias ancestrales. Esta escuela siempre ha procurado establecer una relación recíproca”.

La reunión entre la UCR y el pueblo bröran fue uno de los Encuentros comunitarios o de reflexión que se están llevando a cabo en las sedes, recintos y comunidades del país, como parte del Foro de Acción Social. Fue organizado por el Proyecto de Tutorías en Territorios Indígenas de la VAS y el Consejo de Mayores de ese territorio indígena.

La recuperación y puesta en valor de la cultura Térraba es uno de los temas prioritarios para el pueblo bröran. Foto Eduardo Muñoz.

Iniciativas conjuntas. Los habitantes bröran que participaron en el encuentro agradecieron la llegada de la Universidad de Costa Rica (UCR) a su territorio. “Este evento fue una solicitud expresa de nuestro Consejo de Mayores, precisamente porque ya se han venido desarrollando varias actividades. En ese sentido es que la comunidad quiere participar más, enterarse que la universidad tiene la posibilidad de acompañar procesos que vengan desde nosotros, y no quizás una idea que nazca en San José. Inclusive contar con un convenio o carta de entendimiento entre nuestro Consejo de Mayores y el Consejo Universitario de la UCR para establecer unas líneas de trabajo conjuntas”, manifestó Jeffrey Villanueva Villanueva, uno de los líderes bröran.

Igual criterio expresó Vinicio Navas Nájera, coordinador del Consejo de Mayores Bröran, quien dijo que “la UCR ha dado grandes alcances de cómo podemos defender nuestra cultura, identidad y forma de vida, porque se ha perdido; eso es lo que buscamos. La UCR nos ha dicho que no tenemos que callar, que tenemos que salir con nuestra forma de vida. Creo que la UCR y el Consejo de Mayores Bröran pueden unirse para grandes cosas”.

Alejandra Guevara Chaves, corresponsable del Proyecto de Tutorías en Territorios Indígenas de la VAS, comentó que “este encuentro permitió realizar un intercambio de pensamientos e intereses. La comunidad por su parte, expuso iniciativas locales vinculadas al turismo rural comunitario, a experiencias recientes de lucha que han dado sus frutos, por ejemplo, la construcción del liceo nuevo, entre otras. Este acercamiento nos despejó algunas claves de los retos que implica el trabajo conjunto Universidad-Sociedad”.

Prioridades comunitarias. Los habitantes bröran explicaron a la delegación universitaria que su principal problema es el acceso a la tierra; derecho ancestral que no es respetado por las estructuras impuestas por el Estado y por los no indígenas que las han usurpado.

Además, la falta de oportunidades educativas para la juventud, la ausencia de recursos financieros para emprendimientos comunitarios, el limitado acceso tecnológico y la urgente necesidad de realizar un peritaje cultural que visibilice el arte y formas de vida de los ciudadanos de Térraba. “La falta de educación bilingüe (español-bröran) nos ha traído que nuestra lengua y cultura se pierdan, yo tengo interés en dejar sembradas nuestras raíces en las nuevas generaciones”, acotó el líder Vinicio Navas.“Esta presentación es una forma de rendir cuentas sobre lo que hacemos en la Universidad en materia de territorios indígenas. Les agradezco la oportunidad de hacer Universidad de otra manera”, concluyó la vicerrectora Jiménez Castro al cierre del encuentro.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista Vicerrectoría de Acción Social