Mujeres de San Ramón se organizan por el desarrollo en sus comunidades

Impacto del programa Iniciativas Estudiantiles de la UCR
4 sept 2017Sociedad

Exploración del cuerpo de Mujeres en comunidad. Fotografía de Mariam Vargas Rodríguez.

Diversos colectivos que trabajan con mujeres en el cantón de San Ramón y estudiantes universitarios, fomentan los liderazgos comunitarios de mujeres, desde la plataforma de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A la Iniciativa Estudiantil IE-65 “Fortaleciendo el tejido social a través de la ruralidad: Mujeres construyendo espacios” se le suman más de ocho colectivos y organizaciones que han participado en los espacios de intercambio semanal o mensual donde se trabajan temas desde las necesidades y particularidades que la propia comunidad plantea.

Pioneras de su desarrollo. Economía solidaria y comercio local, género, formación en emprendedurismo, participación en ferias empresariales, defensa personal, expresión desde el arte y el clown, participación en vigilias y foros sobre derechos humanos, son algunos de los temas abarcados. Así como la conformación de la Red de Mujeres para la Incidencia y Transformación Social desde la cual se gestan diversos proyectos de incidencia comunitaria que permiten concientizar en torno a diferentes tipos de violencia hacia la mujer, derechos humanos y autocuido.

Lou Ann Thompson, una de las participantes del proyecto, expresa que “en el espacio encontré apoyo como mujer para superarme, salir adelante, compartir con otras mujeres mis saberes, experiencias y sueños, acompañándome y sentir no estoy sola”. Por otra parte, Lourdes Delgado y Mery Montero coinciden en que “se puede opinar y expresarse libremente, aportando seguridad y guía para nuestros proyectos”.

Mery Montero. Feria de emprendedoras.Fotografía de Mariam Vargas Rodríguez.

El proceso para el fortalecimiento del tejido social comunitario inició en 2016, con el trabajo final de graduación (TFG) de la estudiante Mariam Vargas Rodríguez, que pretendía desarrollar una estrategia formativa de desarrollo en torno a género, articulación en red y diseño de proyectos comunitarios totalmente participativos.

A través de metodologías lúdico-participativas se pretende construir espacios de intercambio entre colectivos y mujeres rurales del cantón para discutir el ser mujer, el ser en comunidad y el ser político, teniendo como ejes transversales los derechos humanos y la perspectiva de género. De esta forma, se buscó emprender acciones para el desarrollo económico, social, político y cultural de las mujeres ramonenses y sus familias.

A partir del TFG de Vargas y la Iniciativa Estudiantil, las mujeres construyeron el primer diagnóstico participativo de la situación de la mujer en el cantón de San Ramón, liderado por mujeres rurales y del cual se despliega una propuesta de desarrollo para la coordinación interinstitucional que permita acercarse a la construcción conjunta de soluciones a las diversas problemáticas de la comunidad desde sus propios recursos.

“Históricamente la mujer ha sido invisibilizada en los espacios de toma de decisión, así como su importante liderazgo en las luchas sociales en el cantón y el país. Estos espacios demuestran que la contribución de la mujer al desarrollo ha sido desvalorizada y que, por tanto, hay que resignificar incluso, qué entendemos por desarrollo y desde dónde se gesta” menciona el TFG.

Como parte del proyecto, en noviembre se realizará la Feria Cantonal de la Mujer, en la cual las participantes expondrán la estrategia formativa y de desarrollo, para que pueda ser replicada en otros sectores del país. También ofrecerán sus productos, una galería fotográfica y documental construida en colectivo con el apoyo de Vanessa Huertas, así como diversas actividades culturales en torno a los derechos humanos y la expresión artística.

Mariam Vargas Rodríguez
Responsable de la Iniciativa Estudiantil IE-65