Saltar Navegación

Estudiantes de Farmacia triunfan en México por investigación y mejor consejería al paciente

21 jul 2017Salud

El encuentro se realizó del 03 al 09 de julio de 2017. De izquierda se encuentra Cinthya y Beatriz, quienes lograron participar en esa actividad a través de la Federación Costarricense de Estudiantes de Farmacia (Fecoef), miembro de la IPSF.

Anel Kenjekeeva

Esfuerzo, creatividad y entrega, son los tres elementos que le permitieron a Cinthya Chaves Solís y Beatriz Ysmael-Acle Sánchez, estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), destacarse a nivel internacional. Ellas fueron ganadoras de los premios de mejor trabajo de investigación y mejor consejería al paciente respectivamente, otorgados en el 11vo Simposio Panamericano de Estudiantes de Farmacia (PARS) celebrado en la Ciudad de México, México.

PARS es un evento anual que se realiza de la mano con la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia (IPSF). Su propósito es fomentar el intercambio de conocimientos, mantener a los estudiantes actualizados con las últimas tendencias, y promover la generación de nuevas ideas que fortalezcan la profesión y la salud de las naciones que componen la región panamericana -zona que comprende todos los países del continente Americano-.

El reconocimiento otorgado a las alumnas, permitió posicionar la calidad en la formación que brinda la UCR a nivel internacional, así como fomentar nuevos vínculos con otros países, e identificar nuevas áreas que Costa Rica necesita mejorar para fortalecer la salud pública nacional.

Para alcanzar el logro, las jóvenes tuvieron que combinar sus habilidades farmacéuticas con el trato humano, y competir con otros participantes de la región. En la categoría de trabajo de investigación, fueron un total de cinco competidores de Perú, El Salvador y Colombia, así como otra costarricense también de la UCR, Tatiana Cruz González. Para la categoría de mejor consejería al paciente, participaron dos de Costa Rica y una de Chile.

De acuerdo con José Alberto Tetecatl Galicia, miembro del comité organizador, cada uno de los concursantes era evaluado por un juez. La evaluación de Cinthya estuvo a cargo de la Dra. Jazmín Karina Marqués Flores, docente del Departamento de Farmacia de una de las instituciones académicas más reconocidas de México: el Instituto Politécnico Nacional.

"Dentro de lo que encontramos en la investigación, vimos que la paciente no estaba utilizando su medicación, porque creía que tomar más le iba a agravar los síntomas gástricos que estaba experimentando. La educamos sobre sus padecimientos, la importancia de tomar los fámacos bajo un horario, y establecimos el orden de consumo para evitar interacciones entre los medicamentos", indicó Cinthya. 

Los criterios que convirtieron a Cinthya ganadora, fue haber expuesto un trabajo original de investigación de alto impacto social, que contempló el abordaje integral de acompañamiento farmacéutico a una paciente adulta mayor para garantizar su salud.

Por su parte, Beatriz se destacó por proporcionar una excelente guía para el manejo y consumo adecuado de medicamentos en el Pacient Student Counseling Compettiion (Competencia de Consejería Farmacéutica). En su caso, el especialista Ángel Aleo Acosta, de la Oficina Regional Panamericana (IPSF-PARO), la calificó ante una audiencia de aproximadamente 10 personas.

“Con la presentación de las estudiantes, se vio que Costa Rica tiene un modelo de salud impresionante y es un ejemplo a seguir. Creo que Costa Rica es uno de los mejores de Lationamérica en cuanto a Farmacia, y México podría hacer convenios, tratados y acuerdos con sus alumnos y profesionales, para que podamos seguir su ejemplo, compartir conocimientos, y construir una estructura sanitaria más fuerte”, afirmó Tetecalt.

Conocimientos sobresalientes

El seguimiento farmacoterapéutico de Cinthya estuvo enfocado en revisar la medicación de una mujer de 70 años con gastritis crónica y sensación de reflujo gastroesofágico (impresión que el alimento depositado en el estómago regresa al esófago).

El acompañamiento se realizó en el marco del curso de Atención Farmacéutica II, que reciben los estudiantes que estudian la carrera cuando están en quinto año. En este curso, se verificó la necesidad, la seguridad y la efectividad de cada uno de los fármacos que estaba consumiendo la paciente bajo la supervisión de un docente. Con base en la información obtenida, y junto con el médico a cargo, se procedió a modificar las dosis e iniciar un proceso de educación a fin de proteger su salud.

“El seguimiento farmacoterapéutico detecta si hay algún problema con la medicación para intervenir y mejorar la calidad de vida de la persona. Por lo tanto, poder comunicar los resultados de la investigación en el Simposio fue sumamente gratificante que reflejó los tres pilares que sostienen el quehacer de la UCR: la docencia, porque la intervención forma parte de un curso; la acción social, porque estamos ayudando a un paciente real; y la investigación, porque se requiere de la búsqueda de una serie de aspectos esenciales para resolver el caso”, señaló Chaves.

Esta es la segunda vez que Beatriz gana un premio internacional. El primero fue en el 2015 cuando ganó el concurso LabCitoyen, desarrollado por la Embajada de Francia en Costa Rica, el Instituto Francés de América Central y la Alianza Francesa. El tema desarrollado para esa competencia estuvo orientado en dar a conocer la enfermedad de la ambliopía, que consiste en la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo.

Anel Kenjekeeva

Por otro lado, y como parte de la dinámica del concurso, Beatriz brindó consejo farmacéutico a un paciente ficticio acerca del uso apropiado de un medicamento en un período de 15 minutos. Ella recibió un caso, y tuvo que analizarlo a fin de brindar la atención correspondiente según el escenario clínico presentado.

“Mi caso era un paciente de 19 años. Él presentaba una infección estreptocócica (infección en la garganta provocada por la bacteria estreptococo), por lo que le enviaron un antibiótico. Yo le expliqué la forma de consumir el antibiótico, y la importancia de concluir su medicación. De igual forma, le diseñé un horario de consumo y qué hacer si olvidaba una dosis. Esto es esencial, porque los farmacéuticos no solo somos los expertos en medicamentos, también somos educadores a cargo de salvaguardar la salud de la persona”, indicó Ysmael-Acle.

La Dra. Lidiette Fonseca González, decana de la Facultad de Farmacia, manifestó que la representación de las estudiantes impulsará la movilidad de otros alumnos que estudian la carrera. Esto es esencial para tener profesionales mejor preparados, y con conocimientos actualizados sobre cómo se ejerce la profesión en otros países. Lo anterior es clave a fin de incentivar la mejora continua de la salud de Costa Rica.

Ahora, para el caso de Cinthya, el premio le dará la oportunidad de publicar su investigación en la revista Phuture de la IPSF, medio de alcance internacional, que abre una nueva puerta para difundir la labor de investigación joven que se desarrolla en el país.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jenniffer.jibxicmenezcordoba  @ucrhzxp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba