Saltar Navegación

Costarricenses pasan sus ahorros de colones a dólares

Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) presentó este 21 de julio el resultados de sus estudios trimestrales
21 jul 2017Economía
La dolarización de los depósitos de los ahorros de los costarricenses está fortaleciendo la demanda de dólares, lo que agrega presión al alza en el tipo de cambio. En la fotografia: mano sostiene billetes de dólares de Estados Unidos.  Archivo ODI-UCR 

La expectativa de tipo de cambio al alza, está motivando a los costarricenses a pasar sus ahorros de colones a dólares. De enero anterior a mayo pasado la relación de depósitos en colones respecto a los de dólares pasó de 1,6 a 1,3. Este comportamiento refuerza la demanda de moneda extranjera y los efectos consecuentes son el aumento del tipo de cambio, sin embargo las expectativas de aumento se están moderando.

Lo anterior es parte del análisis de los resultados de los estudios trimestrales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR): “Pronósticos del desempeño de la economía costarricense” y “Encuesta trimestral sobre opinión empresarial”. Los datos de ambos documentos muestran los resultados al tercer trimestre del 2017.

Sobre las expectativas del tipo de cambio, un 53% de los empresarios (en total se consultaron a 458), espera que aumente en el periodo de julio a setiembre, sin embargo este porcentaje es menor al señalado por el sector empresarial en el trimestre anterior cuando casi un 68% esperaba que aumentara el tipo de cambio. Al mismo tiempo aumenta la cantidad de empresarios que creen que para el presente trimestre el tipo de cambio por el contrario disminuirá. Hoy un 18,3% cree que bajará mientras que el trimestre anterior ese porcentaje apenas era del 4,9%.

El estudio de pronósticos elaborado por el investigador Rodolf Lücke Bolaños, evidencia que el Banco Central de Costa Rica ha intervenido el mercado cambiario de forma cada vez más intensa, lo que advierte afecta las expectativas de devaluación y complica la estabilidad en el sistema en el tanto se siga aumentando el ritmo de disminución de las reservas monetarias.

Menor crecimiento, tasas al alza y mayor inflación

La economía de Costa Rica se desacelera y avanza a un ritmo cercano al 3,5% , por debajo de lo observado en trimestres anteriores, lo que se relaciona en general con un descenso en el consumo privado.

Sin embargo, por tipo de actividad destaca un mucho mejor desempeño de la manufactura y la agricultura impulsado por el sector piñero. Las exportaciones están creciendo a un ritmo de 6,7% a mayo del 2017, mientras que las importaciones lo hacen a un ritmo del 2,8%, pero hay importaciones de insumos como aceite, hierro y acero, lo que supone buenas expectativas para las exportaciones futuras.

Sobre los precios, el Índice general de precios al consumidor registra un crecimiento de 1,78% al finalizar el primer semestre del 2017, lo que va acorde con lo planeado por el Banco Central, se trata de “una vuelta a la normalidad” según explicó el director del IICE, José Antonio Cordero, refiriéndose a las atípicas inflaciones casi negativas que precedieron los datos actuales.

Sobre las tasas de interés hay una tendencia alcista, la tasa básica pasiva (TBP) mostró un incremento muy importante en junio promovido por los bancos estatales, que es consecuencia también del aumento de los depósitos en dólares, lo cual genera presión de liquidez en moneda nacional.

Sobre las expectativas empreariales el índice global de expectativsa muestra para el tercer trimetre del 2017 un leve aumento al ubicarse en un 55,4, se trata del tercer valor más alto de los terceros trimetres desde el 2010 y es también un dato superior en comparación con el segundo trimestre. Estas mejores expectativas se originan en un mayor optimismo en el sector construcción, comercio y manufactura.  Destaca el estudio que para este trimtres todos los sectores están en terreno optimista. 

Con respecto al empleo cerca de un 70% de las empresas consultadas dijo que mantenedrán la contratación . El balance neto de empleo mejoró en casi todos los sectores.  

 

Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios: DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO III TRIMESTRE DE 2017) / PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA

Pronóstico del desempeño de la economía costarricenseDESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO III TRIMESTRE DE 2017 / PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
gabriela.mnydnayorgalopez  @ucrusce.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba