Autoridades en tecnología decidirán el futuro de las conexiones de Internet en Latinoamérica

Centro de Informática de la UCR es el encargado de realizar encuentro por primera vez en Centroamérica
27 jun 2017Ciencia y Tecnología
UCR Conferencia TICAL UCR 2017

Algunas de las tecnologías que se aplican en la formación universitaria son la inteligencia artificial, Internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión en 3D y celulares de cuarta generación (foto Archivo ODI).

La VII Conferencia Latinoamericana de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación del Ámbito Universitario TICAL 2017, que organiza la UCR y que representa un espacio que busca la mejora continua de las instituciones de educación superior de Latinoamérica, será realizada por primera vez en un país de Centroamérica.

Esta actividad es un punto de encuentro donde se fomenta el "intercambio de conocimiento entre universidades para mejorar la gestión tecnológica y los servicios de tecnología que se tienen", acotó el M.Sc. Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática (CI) de la UCR.

Esta Conferencia se llevará a cabo del 3 al 5 de julio, "el jueves hay un evento que se llama Claratec que es donde se reúnen los directores de tecnología, sus equipos técnicos y se toman las decisiones de hacia dónde va el Internet de RedCLARA en los próximos años", explicó Castro Mattei.

La inauguración del evento estará a cargo del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, quien va a exponer la visión que debería tener una universidad de tecnología, esto por su gran apoyo al tema de para que se implemente y se mejore en la UCR.

Conferencia TICAL TICS 2017

El M.Sc. Alonso Castro Mattei, director del CI UCR, fue designado por RedCLARA como presidente del Comité de Programa TICAL 2017 (foto Archivo ODI).

Entre los expositores de la Conferencia están el jefe del área de Soluciones de Ingeniería para Google Internacional, Francisco García Calvo; el ex-director de Internet Engineering Task Force (IETF), Fred Baker; el presidente del South American Astronomy Coordination Committee (SAACC), Chris Smith; y el director del Museo Zoológico (Instituto de Sistemática y Biología de la Población) de la Universidad de Amsterdam, Dr. Wouter Los, quien además participa en diversas iniciativas europeas y mundiales con respecto a la tecnología de la información en biología sistemática.

"La idea es que entre todos los diferentes centros de tecnología de América Latina se pueda exponer lo que están haciendo, como lo hicieron, qué tecnologías utilizaron y así podamos estudiarlo, poder ver lo que la otra persona hizo y establecer algún contacto", declaró Castro Mattei.

Organizar una conferencia como esta traerá múltiples beneficios al país en temas de tecnología, recalcó Castro Mattei, ya que "hemos logrado ser parte del equipo que toma decisiones en la RedCLARA, lo que nos ha permitido implementar mejoras en Costa Rica", afirmó el Director del CI.

Adicionalmente a TICAL 2017 habrá otro evento en paralelo llamado E-Ciencia, en el que se encontrarán investigadores de ciencias de la vida, ciencias básicas, ciencias duras, ciencias sociales y arte quienes utilizan tecnología para exponer sus proyectos.

Esta Conferencia se ha estado organizando desde hace un año y su sede será el Hotel Real Intercontinental, se espera que participen entre 350 y 500 personas en los paneles, charlas y en la Feria de Tecnología.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR