Académicas publican aporte a la crítica literaria en lengua inglesa

Meyers y Pacheco presentaron su cuarto libro dedicado a la enseñanza de la literatura inglesa
22 jun 2017Artes y Letras

Profesoras Gilda Pacheco y Kari Meyers posan con el libro Critical Terms
Gilda Pacheco y Kari Meyers, coautoras del libro "A Concise Compendium of Comtemporary Critical Terms" presentaron su nueva obra a estudiantes y docentes el 20 de junio en la Facultad de Letras.  Anel Kenjekeeva

Kari Meyers y Gilda Pacheco dos investigadoras y docentes de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica regresan este año al mundo editorial con una nueva publicación que aporta herramientas sólidas para el análisis crítico de obras de literatura inglesa.

"A Concise Compendium of Comtemporary Critical Terms" es el nombre de su cuarto libro recién publicado bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.  La obra, compuesta por 33 términos fundamentales dentro del  análisis literario, podrá ser utilizada por estudiantes y docentes como una caja de herramientas creativa para abordar el análisis de obras literarias.

La Dra. Gilda Pacheco destaca que en este libro también explotan la parte creativa y original, “no es solamente definir términos, que obviamente son cruciales y tratamos de enlazar,  pero al mismo tiempo es ponerlos en movimiento, usarlos como minimarcos teóricos para analizar poemas, para analizar cuentos e incluso pinturas”.

Herramienta para aprender

Para Patricia Barquero, Coordinadora de la Sección de Literatura Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas este libro es de gran utilidad para la enseñanza y aprendizaje en los cursos de literatura que se imparten en cuarto año de la carrera de Bachillerato en Inglés y en el bloque optativo de este énfasis.

“Kerry y Gilda ponen una serie de términos de la crítica literaria y van a amarrando los hilos para para poder dar una opinión crítica de un texto, les da las herramientas, el metalenguaje que los estudiantes necesitan para la comprensión y el análisis de los textos desde las diferentes perspectivas o enfoques” como por ejemplo; posestructuralista, feminista, pos colonialista, según  mencionó Barquero.

La M.Sc. Kerry Meyers asegura que su interés en elaborar estos libros inició por la necesidad de contar con libros de texto adecuados para los estudiantes de los cursos de cuarto año de la carrera de inglés. Así iniciaron la creación de sus tres obras previas “The Perceptive Process” (2001), “The Telling and the Tale” (2006), “Women and/in Literature” (2011).

Por eso, en cada obra ellas priorizan  ese acercamiento con el estudiante “Para nosotras es muy importante la parte didáctica porque siempre estamos pensando en facilitarle al estudiante la teoría literaria, que no es nada fácil, y también al docente para que cuente con una herramienta a la hora de presentar los términos y los enfoques teóricos” explicó la Dra. Pacheco.

Público en Auditorio Roberto Murillo presentación del libro Critical Terms
En la enseñanza de la literatura inglesa, los docentes de la Escuela de Lenguas Modernas buscan realzar el disfrute de las obras literarias y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes através de diferentes perspectivas filosóficas y literarias.  Anel Kenjekeeva

Con su nuevo libro "A Concise Compendium of Comtemporary Critical Terms" (2017)  las coautoras además trascienden ese objetivo didáctico y entran en un proceso de madurez, en el que han encontrado un estilo propio cultivado a lo largo de los años de trabajo conjunto y una mayor flexibilidad en la estructuras de sus textos. Este es uno de los aspectos que destacó el  catedrático e investigador Dr. Bernal Hererra Montero, durante la presentación del libro que se realizó el 20 de junio en la Facultad de Letras de la UCR.

El libro “Critical Terms” así como los tres libros anteriores de Meyers y Pacheco están disponibles en la Librería Universitaria, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, costado sur del edificio Saprissa. Teléfonos: 2511-5858 y (506) 2511-5859 -Email : librexhkiriaucr  @ucrkdjj.ac.cr.

Katzy O`neal Coto
katzyrswh.oneal  @ucramma.ac.cr