Nuevo director de Antropología asume puesto con vocación de servicio

Jefatura pretende dar continuidad a las iniciativas impulsadas hasta ahora por la unidad académica.
14 dic 2017Sociedad
El Dr. Mario Zúñiga Núñez, nuevo director de Antropología enfatizó su interés por seguir fortaleciendo la colaboración constante que existe entre la unidad académica, el Posgrado y el Centro de Investigación en Estudios Antropológicos (CIAN). Cristian Araya Badilla

El Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura, Mario Zúñiga Núñez es el nuevo director de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR), puesto que asumió a partir de este segundo ciclo lectivo y por medio del cual pretende servir a la comunidad docente y estudiantil.

Zúñiga ha estado vinculado a la unidad académica desde el 2006 cuando se sumó al equipo docente y posteriormente, cuando inició su participación en los espacios administrativos como miembro de la Comisión del Programa de Posgrado en Antropología y del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN).

Según el académico, estos primeros meses como director le han permitido hacer una “valoración muy positiva” del estado actual de la Escuela, de la cual reconoce una visión muy clara respecto a la línea de trabajo y la formación profesional que se desea promover.

“Recibo de la administración saliente una escuela muy ordenada, con procesos académicos muy bien encausados y una planta de profesores muy comprometida con su trabajo y con las tres áreas de acción de la institución”, afirmó.

El antropólogo, con amplia experiencia en la investigación de temas sobre juventud, pretende dar continuidad a las iniciativas impulsadas hasta ahora, dentro de las que destacó su interés por seguir fortaleciendo la colaboración constante que existe entre la unidad académica, el Posgrado y el CIAN, este último creado este mismo año.

Se mantendrán también los esfuerzos actuales por consolidar laboratorios cada vez mejor equipados para el desarrollo del trabajo académico y de profesores especializados en las cuatro subdisciplinas que impulsa la carrera: arqueología, antropología social, lingüística y biológica.

Iniciativas propias

El nuevo director de Antropología recalcó su deseo por aprovechar su gestión para consolidar espacios de discusión y reflexión abiertos al público, que permitan visibilizar los aportes que la disciplina y sus profesionales brindan en la compresión y atención de los fenómenos nacionales.

A esta iniciativa se suma la intención de lograr una mayor apropiación del espacio físico en el que opera la unidad académica por parte de los estudiantes, docentes y administrativos, así como la renovación de sus plataformas digitales.

“Tengo todo el interés de apoyar las iniciativas y procesos que surjan de la unidad académica. Yo creo que en este puesto uno está al servicio de las iniciativas y las necesidades de la escuela, así como en la búsqueda pronta de soluciones para las problemáticas que surjan”, señaló.

El académico, de 38 años de edad y quien actualmente investiga las guerras civiles centroamericanas a partir de testimoniales e historias de vida de los involucrados, ocupará la dirección de la Escuela de Antropología hasta el año 2021.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información