Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 11 > 24 > exposicion-le-lleva-...

Exposición le lleva a una travesía por la Isla del Coco

Diversidad biológica y belleza escénica de la Isla se conocen gracias a la investigación científica nacional
24 nov 2017Sociedad
Travesía por la Isla del Coco muestra los resultados de la investigación científica …
Travesía por la Isla del Coco muestra los resultados de la investigación científica realizada durante más de una década por científicos y científicas de la UCR. Foto: Cristian Araya Badilla.

La Isla del Coco es un lugar único en Costa Rica y en el Pacífico de América. Constituye una de las pocas islas océanicas en esta zona y su riqueza biológica impresiona a los científicos y a los pocos visitantes que logran llegar a este lugar. Este territorio, ubicado a 532 km de la costa costarricense, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre los sitios más protegidos.

Con el fin de acercar la Isla a la población costarricense, de contribuir a valorar su significado y educar sobre su conservación, la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el 23 de noviembre en el Museo Nacional la exposición Una travesía por la Isla del Coco, para mostrar los resultados de la investigación realizada durante más de una década por científicos de esta casa de educación superior.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) y el Museo +UCR  se unieron para organizar esta exhibición con la que se busca unirse a las celebraciones del 40o aniversario de la creación del Parque Nacional Isla del Coco y del 20o aniversario de la declaratoria de la Isla como Patrimonio de la Humanidad. En la consecución de ambos hechos históricos la UCR tuvo una participación relevante.

Un recorrido por la historia, formación geológica, flora, fauna y los peligros que enfrenta la …
Un recorrido por la historia, formación geológica, flora, fauna y los peligros que enfrenta la Isla del Coco es lo que ofrece la exposición organizada por el Cimar y el Museo +UCR, que estará abierta al público hasta el 19 de agosto del 2018 en el Museo Nacional.  Foto: Cristian Araya Badilla.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto del 2018. Consta de información recopilada por el Cimar, fotografías de varios profesionales, vídeos y de una maqueta de la Isla.

Según explicó Eugenia Zavaleta Ochoa, coordinadora del Museo +UCR, se trata de una especie de travesía por la historia de la Isla, su flora, fauna, clima y belleza natural, y se presentan las principales amenazas que enfrenta este lugar, como la pesca ilegal y la contaminación.

Sobresale como parte del montaje una sala donde se exhibe en una pantalla de gran tamaño, imágenes y sonidos de la Isla, lo que le permitirá al visitante disfrutar el espectáculo y vivir una experiencia sensorial y emotiva.

La Isla del Coco es un lugar único en Costa Rica y en el Pacífico de América. Ocupa el cuarto …

La Isla del Coco es un lugar único en Costa Rica y en el Pacífico de América. Ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre los sitios más protegidos.

Foto: Cristian Araya Badilla.

El investigador del CIMAR, Jorge Cortés Núñez, comentó que gracias a los estudios realizados en la Isla del Coco por científicos nacionales, cuyos resultados se han recopilado en libros y revistas, se ha podido documentar la riqueza natural de ese territorio. "Este conocimiento ha permitido que la Isla aparezca como un sitio de gran importancia biológica en el mundo y que se consigan donaciones para su protección", agregó.

Para el biólogo marino, al ser la Isla un lugar aislado y protegido, sus ecosistemas gozan de buena salud pero al mismo tiempo son muy frágiles ante una invasión, y por esa razón hay que cuidarlos. "Este lugar es como un semillero de nuevas especies y si lo abrimos a la pesca lo echamos a perder", insistió.

La curadora de la exposición es la bióloga Kimberly García, con el apoyo de Laura Raave y Eugenia Zavaleta. El diseño y la producción museística estuvieron a cargo del museólogo Eduardo Faith y de Eric Faith, con la colaboración de personal del Museo +UCR.

Las fotografías pertenecen al libro Isla del Coco, publicado por Ojalá Ediciones, y en cuya producción participaron el investigador Jorge Cortés del CIMAR, y el fotógrafo Luciano Capelli de Ojalá Ediciones.

La Universidad de Costa Rica, por medio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), ha contribuido al conoci - miento de la riqueza natural del Parque Nacional Isla del Coco a través de sus investigaciones. 1990 y 2000: primeros trabajos sobre peces y arrecifes de coral. 2006: inicio de las expediciones científicas a la Isla de forma sistemática. 2007: primer proyecto grande financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, que incluye los primeros estudios interdisciplinarios sobre el área marina. Se publica el primero de tres volúmenes especiales con los resultados en la Revista de Biología Tropical. 2008: primer proyecto concebido y financiado por costarricenses. Se realizan dos expediciones al año durante tres años consecutivos con fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y participan científicos de la Universidad Nacional (UNA). 2012: Se inician estudios puntuales sobre arrecifes coralinos, peces y tiburones con el apoyo financiero de la ONG Conservación Internacional. -Biología Marina - Ecología de ambientes acuáticos - Oceanografía Física - Oceanografía Química - Oceanografía Biológica - Meteorología - Economía y Política Hay participación de investigadores de las siguientes disciplinas: Se han descubierto más de 15 nuevas espe - cies de flora y fauna marina que antes la ciencia no conocía. Además, se han reporta - do más 100 especies que no se conocían que estaban en Costa Rica y en algunos casos que estaban en el Pacífico Tropical Oriental. Se conoce más de la Cordillera Volcánica del Coco, la más grande de Centroamérica, que se encuentra sumergida hasta a 3500 metros de profundidad. Se publican dos volúmenes especiales más con los resultados en la Revista de Biología Tropical. Adicionalmente, se publicaron 10 artículos en otras revistas internacionales y nacionales. Más de dos cadas de generación de conocimiento sobre la Isla del Coco

La propuesta museística incluye recursos tecnológicos modernos que permiten al espectador tener …
La propuesta museística incluye recursos tecnológicos modernos que permiten al espectador tener una experiencia sensorial y emotiva.Cristian Araya Badilla
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.busxflancopicado@ucr.etijac.cr
Regresar Arriba