Península de Osa formula su propio plan de desarrollo

Apoyo de la UCR será clave para implementar proyectos
15 nov 2017Gestión UCR

Mapa Península de Osa
El territorio rural de la Península de Osa reúne los distritos de Sierpe, Bahia Drake y Puerto Jiménez que comparten recursos naturales, problemáticas, formas de organización e identidades comunes (Diseño Ibux Sánchez ODI).
La Península de Osa es considerada una de las zonas más biodiversas del planeta y atrae a miles de turistas al año provenientes de más de 100 países. Sin embargo, este territorio atraviesa fuertes obstáculos para lograr un desarrollo social y económico sostenible para sus 12.900 habitantes por lo que sus líderes comunales han formulado el primer Plan de Desarrollo Rural Territorial de la Península de Osa.

Este lunes 13 de noviembre varios representantes del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de la Península de Osa visitaron la Universidad de Costa Rica para presentar a la comunidad universitaria el plan que elaboraron este 2017 con los aportes de los habitantes de las comunidades de Sierpe, Bahia Drake y Puerto Jiménez.

Su objetivo es afianzar el apoyo de la Universidad de Costa Rica para la implementación de este plan que ​promete mejores condiciones de vida, fuentes de empleo y desarrollo para su gente. "Nosotros como líderes comunales queremos dar una lucha para que allá en la península podamos tener más oportunidades como las que tiene la mayoría de costarricenses" apuntó Hazel Leitón Jiménez, presidenta del Consejo Territorial de Península de Osa.

Península de Osa
Entre las pricipales actividades económicas de la Península está el turismo, la ganadería, actividades forestales y cultivos extensivos como la palma aceitera y el arroz (Foto Archivo ODI).

Desarrollo desde las bases

La gestora de proyectos M.Sc. Marianela Marchena explicó que, al amparo de la Ley 9036 que crea el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y los consejos territoriales de desarrollo, se busca fortalecer un modelo de desarrollo que nazca de las bases desde los territorios rurales atendiendo a las necesidades y visiones de los propios habitantes.

"Una de las cosas que nosotros como líderes tenemos muy clara es la importancia de planear de abajo para arriba. Yo le puedo asegurar que ahí (en el plan de desarrollo) está reflejado lo que la gente cree que son sus necesidades más sentidas", afirmó la presidenta del Consejo Territorial de Península de Osa.

Leitón señaló los principales problemas y amenazas que se ciernen sobre estas comunidades donde cada año aumenta la visitación turística pero no se reduce la pobreza ni el desempleo. Allí el 48% de los hogares viven en la pobreza, más del 50% de las personas en edad productiva no cuentan con trabajo digno, asimismo los índices educativos son muy bajos.

De acuerdo con el diagnóstico realizado para la elaboración del plan, el problema número uno de la península tiene que ver con la tenencia de tierra. La existencia de poblados en aproximadamente el 40% de los territorios de la Reserva Forestal Golfo Dulce ha conducido por años a múltiples conflictos, además limita las posibilidades de los habitantes de solicitar créditos y hacer emprendimientos.

UCR actor clave

Desde el año 2004 a través del Programa Institucional Osa Golfo Dulce (PiOsa) la Universidad de Costa Rica ha estado presente en la Penísula de Osa con el objetivo de responder, con sus recursos y capacidades, a las necesidades históricas de esta región donde se requiere conciliar la conservación y las necesidades humanas.

Rancho Quemado
El PiOsa ha trabajado de cerca con comunidades de la Penísula como Rancho Quemado donde han brindado acompañamiento a los emprendedores y grupos organizados de la comunidad (Foto Archivo ODI).

El Programa integra ocho escuelas y ocho institutos y centros de investigación de la UCR que actualmente desarrollan 14 proyectos y actividades de investigación y acción social en la zona. Recientemente, Piosa ha acompañado los emprendimientos locales de la comunidad y de grupos organizados y ha realizado cursos de capacitación para la formulación de perfiles de proyectos que permitan a los emprendedores acceder a fondos.

A raíz del proceso que lidera el Consejo Territorial de la Península de Osa se abre una segunda etapa para el PiOsa en la cual se podrá incidir en la comunidad con mayor efectividad a partir de los diagnósticos y estrategias de trabajo que ellos tienen, explicó el M.Sc. Gerardo Cortés Muñoz, coordinador del Programa. "A futuro lo visualizamos como un trabajo todavía más fuerte, la idea es amalgamar mejor el trabajo de la UCR con el de las comunidades y los grupos organizados".

La líder comunal Hazel Leitón destacó que Piosa ha hecho un gran esfuerzo en llevar estudiantes y profesionales a la Península a conocer su realidad y realizar proyectos en los últimos años. Además, invitó a los universitarios a unirse a este programa que ha marcado la diferencia en la zona para que más personas puedan aportar a la implementación del Plan de Desarrollo Rural pues tienen mucho trabajo por hacer.

El plan abarca aspectos como infraestructura, dimensión social, dimensión económica, desarrollo productivo y empleo, dimensión ambiental, así como cultura, identidad y deporte. Además, pone énfasis en acciones específicas para poblaciones consideradas vulnerables como personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres.

Participe através del Piosa

PiOsa es un programa institucional que busca promover la articulación de actores universitarios, locales e institucionales para ampliar el conocimiento de la Península de Osa y el Golfo Dulce y proponer soluciones integrales a diversas necesidades regionales. Todo proyecto que quiera adscribirse a PiOsa debe estar inscrito en una unidad académica de la UCR.

Katzy O`neal Coto
katzytlke.oneal  @ucrfmuj.ac.cr