Saltar Navegación

Energías alternativas y cultivos destacan en la premiación de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología UCR 2017

10 nov 2017Sociedad
premiaciòn
En esta edición 31 la feria incluyó las categorías de experiencias científicas en educación preescolar, quehacer científico y tecnológico, monografías, demostraciones de principios y procesos científicos o tecnológicos, proyectos de investigación científica (foto Cristián Araya B..)

La mañana de este 10 de noviembre la Universidad de Costa Rica efectuó la premiación final de la trigésimo primera edición de su Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual tuvo lugar en las instalaciones deportivas del 8 al 10 de noviembre, y que reunió proyectos de 289 estudiantes (119 de primaria y 170 de secundaria) de las 27 regiones educativas del país, con un total de 154 proyectos de ciencia y tecnología.

El comité organizador de la feria otorgó 46 reconocimientos, luego de un proceso de análisis y valoración por parte de especialistas en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología. Seis de los proyectos obtuvieron el pase a la competencia científica Challenge Costa Rica, que se realizará en el mes de diciembre, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la empresa INTEL y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec).

Acordes con las tendencias mundiales de investigación sobre fuentes alternativas de energía y cultivos, estos temas están presentes en tres de esos seis proyectos que continúan su proceso para el Challenge Costa Rica, de donde saldrán los representantes nacionales para la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2018.

En esta edición del 2017 los estudiantes de primaria y secundaria del país expusieron proyectos con temas muy variados: energía geotérmica, polinización, temperatura ambiental, dispositivos para personas con alguna discapacidad, salud, aplicaciones robóticas, cultivos, las TIC, las redes sociales; entre otros.

Durante las 31 ediciones ininterrumpidas de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Costa Rica, a cargo de la Facultad de Educación de la institución, la  UCR ha contribuido a crear un semillero de futuros científicos en el país. Estas ferias representan una oportunidad para la niñez y la juventud de adquirir conocimientos, habilidades investigativas, pensamiento crítico e interés por los aportes de la ciencia a la sociedad.

Presentamos los seis proyectos que obtuvieron el pase a la competencia Challenge Costa Rica.

cafè invitro

Proyecto Aclimatación y Análisis Invitro de Café, de la estudiante Heilyn Calvo Vargas, del Colegio Técnico Profesional de Acosta.

pepino

Proyecto Análisis de la técnica bambú-miel de purga en la extracción de hormonas vegetales y su aplicación para favorecer el crecimiento de tallos, hojas y frutos en plantas de pepino, Liceo UNESCO, Pérez Zeledón, de los estudiantes Yaricsa Segura Marín, Prisly Segura Marín y Luis Fernando Ríos Hidalgo

motor aire

Proyecto Prototipo para la cosecha de energía residual generada por el motor de un aire acondicionado, Colegio Científico Costarricense de San Carlos, de los estudiantes André Arias Ovares, María Fernanda Alfaro Quirós, Kenneth Gutiérrez Bravo.

A/C

Proyecto Aire acondicionado sin emisiones contaminantes aplicado en un área de 3x4 metros, Colegio Teresiano San Enrique de Ossó, del estudiante Fabián Chacón Solano. 

Tempisque

Proyecto Bloques Nutricionales Tempisque, Colegio Técnico Profesional de Carrillo, Santa Cruz, de los estudiantes Alirio Méndez Rodríguez, Luciana Angulo Gómez y Allison Ruiz Cantillo. 

Muñequera


Proyecto MOE Muñequera Ortopédica Electrónica, del Colegio Vocacional en Artes y Oficios Diurnos (COVAO) de Cartago, de los estudiantes Allan Vega Vindas y Kevin Gómez Villagra. 
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peiyernabonilla  @ucryksq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba