Costa Rica lidera propuesta mundial para combatir el envenenamiento por mordeduras de serpiente

El aporte de la UCR ha sido clave para promover ante la OMS una resolución capaz de atender la problemática de accidentes ofídicos
8 nov 2017Salud

Por más de 40 años el ICP-UCR ha ido más allá de una visión mercantilista, y ha dado respuesta a un problema de salud pública mundial al proporcionar antivenenos a varios paises y transferir conocimiento.

Laura Rodríguez Rodríguez

Por primera vez se está realizando una propuesta mundial orientada a resolver el problema del envenenamiento ofídico, y el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue llamado para ofrecer criterio técnico en esta materia como resultado de su alta credibilidad científica.

La propuesta, que está siendo liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, a través de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, también ha contado con el apoyo de la Misión Permanente de Colombia.

Estos entes, de la mano del ICP-UCR, han logrado proporcionar dos consultas técnicas que serán claves en la elaboración del documento oficial a presentarse ante la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual será elevada ante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo del 2018.

De acuerdo con declaraciones oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la propuesta se basa en una visión comprensiva y global del abordaje que se debe tener para reducir el impacto que causa los envenenamientos por mordeduras de serpientes en el mundo. Se estima que cada año ocurren 2.5 millones de envenenamientos ofídicos. De esa cifra, más de 100.000 personas mueren por este motivo y unas 400.000 quedan con algún tipo de secuela permanente.

“El envenenamiento por mordeduras de serpientes le ocurre principalmente a trabajadores agrícolas y jóvenes de zonas rurales. Esas personas muchas veces ven disminuida su capacidad laboral, de movilidad y de fuerza. Así mismo, genera un gran impacto psicológico por el temor de volver a sufrir un accidente así. Como consecuencia, sus posibilidades laborales se ven afectadas. El trabajo en Ginebra busca que la OMS emita una resolución sobre la importancia de los envenenamientos ofídicos, y se brinde medidas para enfrentar la problemática mediante la colaboración internacional”, indicó el Dr. Alberto Alape Girón, Director del ICP-UCR.

Por su parte, la embajadora Elaine Whyte, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, manifestó que “este proyecto de resolución proporciona un enfoque integral para reducir la carga del envenenamiento por mordeduras de serpientes a nivel global, en el cual Costa Rica ha tenido un firme compromiso de liderar esta iniciativa que ya ha sido respaldada por muchos países”.

En las consultas técnicas participó el Dr. José María Gutiérrez del ICP-UCR como experto en el tema. Además,  se contó con el Ministro Consejero Gaudy Calvo Valerio y el apoyo de Diana Murillo Solís en materia de consejería. La propuesta ha tenido el auspicio de 17 países de América, África y Asia. De igual forma, posee el respaldo de dos organismos internacionales: la Iniciativa Global de Mordedura de Serpiente (GSI) y la Acción Internacional de Salud (HAI).

Esta es la mesa en la cual diversos representantes, entre ellos el Dr. José María Gutiérrez, han manifestado sus posturas para promover ante la OMS una resolución orientada a controlar una de las principales enfermedades tropicales desatendidas en el mundo. Foto cortesía del ICP-UCR.

Arduo trabajo y nuevas propuestas

Desde el 2016 la UCR, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores han trabajado en una iniciativa global para enfrentar la problemática. Sin embargo, no es hasta el 9 de junio de 2017 cuando la OMS aceptó la propuesta de Costa Rica, y anunció de forma oficial que los envenenamientos por mordeduras de serpiente fueron incluidos en la lista de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en categoría A, es decir, entre los padecimientos de mayor impacto para la salud mundial.

La colaboración conjunta de países en diversos continentes, la Organización Mundial de la Salud, organizaciones no gubernamentales y colectivos académicos, han permitido elevar el nivel de conciencia sobre la magnitud del problema a escala global y la necesidad de encontrar soluciones efectivas acordes con las necesidades de los distintos países que componen el orbe.

La discusión sobre la propuesta se llevó a cabo durante la semana del 30 de octubre al 3 noviembre en Ginebra. Durante el diálogo se decidió incluir intervenciones en varios niveles. Algunos son: prevención de las mordeduras, involucramiento de las comunidades en la solución del problema, mejoras en la disponibilidad y la accesibilidad de sueros antiofídicos.

De igual forma, el documento ha hecho énfasis en acciones de capacitación del personal de salud en el tema, seguimiento y rehabilitación de las personas afectadas, estímulo a la investigación y desarrollo para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los envenenamientos.

Con esta nueva contribución, Costa Rica posiciona su rol de liderazgo a nivel internacional. Su esfuerzo, a través de la participación activa de otros países, ha logrado iniciar el establecimiento de acciones globales en procura del control de los envenenamientos y de reducir el sufrimiento humano que provoca esta enfermedad tropical.

Jenniffer Jiménez Córdoba
jenniffer.jimogrmenezcordoba  @ucrkonl.ac.cr