Enseñanza de la Matemática de Occidente logra certificación institucional

18 oct 2017Sedes Regionales

Pizarra con fórmula matemática. Archivo ODI-UCR

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Sede de Occidente es la primera carrera de esta especialidad y la primera carrera de la enseñanza, desconcentrada en una Sede, que logra la Certificación de Calidad Institucional.

Esto se da después de un arduo proceso de autoevaluación que inició en el año 2012 y que les permitió hacer un análisis exhaustivo de esta opción académica.

La Certificación de Calidad Institucional responde al proceso interno de gestión de la calidad que desarrolla la Vicerrectoría de Docencia a través del Centro de Evaluación Académica.

Según la Dra. Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia, con este proceso se busca “preparar a la carrera en lo que constituye la base de un proceso de autoevaluación, la certificación viene a trabajar los elementos esenciales que permiten visualizar, revisar y analizar cuál es la situación de la carrera en un momento dado”.
Señaló que este es un paso previo en un proceso mayor como lo es la acreditación, que responde a las políticas institucionales y que la promoción de la certificación de las carreras constituye una prioridad institucional.

Po su parte, la Magister Marta Picado, Directora del Centro de Evaluación Académica, se refirió a la responsabilidad que tiene la institución en la formación de los profesores en el país, por lo que es necesario garantizar la calidad que ofrecen las carreras “la pertinencia y calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje son una responsabilidad de los entes formadores de la población docente, es por tanto que para la UCR resulta una necesidad apremiante la revisión, el debate y las acciones concretas actuales y a futuro de cada una de sus carreras, sobre todo de las carreras de las ‘enseñanzas en’”.

Destacó que esa es la importancia de la certificación, que las carreras pasen por un proceso de autoevaluación que les permita identificar logros y desafíos.

En el caso de la Enseñanza de la Matemática que se ofrece en la Sede de Occidente, Picado señaló que dentro de los logros se identificó que cuenta con un equipo de docente joven, estudioso y bien formado; un estudiantado con identidad y comprometido con su formación; una gestión optima de la carrera y una Sede Regional comprometida con la mejora de la carrera.

Dentro de los desafíos mencionó los mecanismos de información y comunicación con los estudiantes, egresados y empleadores; la ampliación y mejora de los laboratorios de cómputo; la producción científica que se genere de proyectos de investigación y acción social; la educación continua de los graduados y empleadores y “sobre todo la revisión de su estatus de carrera desconcentrada, con la consecuente revisión de su plan de estudios y de su perfil de egreso”.

Para el Lic. Carlos Bonilla Flores, encargado de la Sección de Matemática, este proceso demuestra que el trabajo realizado valió la pena y compromete a la Sección de Matemática y a la Sede de Occidente a cumplir con los objetivos y las actividades establecidas en el compromiso de mejora.

Señaló que esta certificación es de suma importancia para la región, ya que los alcances profesionales de los estudiantes que se forman en esta carrera impactan en la preparación académica de la población costarricense.

La representante estudiantil Priscilla María Ángulo Chaves se mostró complacida con la certificación y aseguró que “aún quedan mejoras que realizar, pero no pongo en duda la capacidad que tenemos de trabajar como institución para superar estas y muchas más que se puedan presentar en el camino. Espero que la carrera siga creciendo y sumando más logros que nos impulsan a ser mejores estudiantes y por ende excelentes profesionales al servicio de nuestro país”.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla mencionó que “podemos asumir con toda seriedad que este nuevo reto es sumamente valioso, estamos nuevamente haciendo historia con la calidad, pertinencia y experticia que la UCR esta acostumbrada a ofrecer a las distintas poblaciones del país”.

Añadió que con esta certificación se ratifica el enorme esfuerzo que han realizado las sedes regionales en busca de la excelencia y también que la UCR está en todas las regiones y con la misma calidad.

Mencionó que la Sede de Occidente está comprometida con los procesos de autoevaluación, y que actualmente cuenta con 10 carreras en que están trabajando en esa línea.

Marta Picado entregó la Certificación a Roxana Salazar, Carlos Bonilla y a la estudiante Priscilla Ángulo (foto Grettel Rojas V.).
Docentes y estudiantes de la Sede fueron testigos de este logor obtenido por la carrera de Enseñanza de la Matemática (foto Grettel Rojas V.).