Adquiera hortalizas frescas y a buen precio en subasta de la UCR

Precio base de las hortalizas será un 30% más bajo
18 oct 2017Ciencia y Tecnología
venta de cebollas en feria
La subasta hortícola es un modelo de comercialización donde participan productores y compradores mayoristas bajo normas claras de negociación (foto ilustrativa tomada www.cius.ucr.ac.cr).

El Centro de Investigación en Economía Agrícola (Cieda) organiza por primera vez una subasta de productos hortícolas que reunirá a productores y compradores en la Universidad de Costa Rica (UCR) para probar un modelo alternativo de comercialización.

En esta subasta, que se realizará este jueves 18 de octubre en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, se ofrecerán alimentos cosechados el mismo día por productores hortícolas de Cartago. Allí, dueños de sodas universitarias, comercios cercanos y público en general tendrán la oportunidad de participar y adquirir sus hortalizas de calidad a buen precio.

La subasta arranca con precios base de finca, un 30% más bajos que los precios establecidos por el Cenada para los mismos productos. Los mínimos de ventas para los compradores serán de 10 kilos en adelante y de 10 a 20 unidades en adelante; por otro lado, podrán hacer el pago de contado o por transferencia bancaria.

El objetivo principal de esta actividad es generar un ensayo controlado que permita a los investigadores de la Escuela de Economía Agrícola analizar la dinámica entre vendedores y compradores utilizando diferentes sistemas de subasta. Se probará un sistema a la alza por medios electrónicos, utilizando una página web desarrollada especialmente para este fin, un sistema a la baja mediante clicker y contra reloj y además, un sistema de oferta única en sobre cerrado.

La docente e investigadora Vanessa Villalobos, coordinadora de la actividad, detalló que en el mundo existen diferentes sistemas de subastas de productos hortícolas y su objetivo es determinar cuál es el sistema que mejor se adapta a Costa Rica, tomando en cuenta la cultura de compra, el uso de la tecnología, entre otros factores.

Esta experiencia, junto con otras investigaciones realizadas por el Cieda para buscar nuevas alternativas de comercialización para el sector agrícola, se presentará en el III Congreso de Economía Agrícola y Agronegocios que va a realizarse del 31 de octubre al 1 de noviembre en la UCR.

Fecha: Jueves 19 de octubre, 3:30 p. m. Lugar: Miniauditorio, Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Teléfono: 2511-8764 / Correo electrónico: vanessa.vfpybillalobos  @ucrlqvd.ac.cr

Productos disponibles y mínimos de venta en subasta

Productos a subastar

Unidad de venta