El término Objeto de Aprendizaje empieza a ser visible para la comunidad universitaria en la UCR. Desde el proyecto Docencia Multiversa se ha venido trabajando en algunos de sus equipos piloto, donde los docentes pueden generar y construir sus propios recursos. Pero, ¿qué son los objetos de aprendizaje?
Brenda Alfaro es una de las acompañantes de Docencia Multiversa que ha trabajado este tema con la Facultad de Ciencias Básicas. Según Alfaro, los objetos de aprendizaje no son cerrados, sino abiertos, por lo tanto las personas pueden seguir construyendo a partir de ese recurso. Comenta Alfaro:
“El objeto de aprendizaje lo que hace es unir todas las partes (es decir un video, un texto, audio, o el contenido que se necesite) de forma empaquetada, imaginémonos que en una sola cajita para crear otra forma con todo esto. Cada recurso que hace el docente con un objetivo diferente, puede llegar a plantear otro recurso distinto. Estos recursos deben contar con ciertas características: ser reutilizables, estar integrados a distintas plataformas, y ser contextuales”.
Según la teoría, el término Objeto de Aprendizaje se atribuye a Wayne Hodgins en 1992, quien asoció los bloques LEGO® con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos.
La directora de Docencia Multiversa, la Dra. Susan Francis, explica por qué este proyecto se interesa en el apoyo del diseño y la construcción de Objetos de Aprendizaje.
“Justamente porque es una de las tendencias que está provocando que la persona pueda cristalizar el aprendizaje por sí misma, o sea, Docencia Multiversa busca que la colaboración y el aprendizaje de los estudiantes sean innovadores, y puedan lograr la autonomía que permita crear, pensar, probar y experimentar nuevas cosas y crear caminos divergentes sobre diferentes situaciones”.
Desde Docencia Multiversa se trabaja de forma colaborativa en los equipos piloto que se han ido desarrollando, principalmente en la Facultad de Ciencias Básicas. Con estos acompañamientos, los docentes aprenden a utilizar el Kit Multiversa y a trabajar y plantear sus estrategias de manera colaborativa.
Una de las docentes que está trabajando en el diseño de Objetos de Aprendizaje es Heileen Arce, de la Escuela de Química. Arce comenta que junto con los estudiantes de la asociación, hicieron una encuesta para conocer cuáles eran las temáticas que más se les dificultan y qué necesitan. Los estudiantes pidieron videos que expliquen conceptos, cómo hacer los ejercicios, y un manual donde vengan los problemas y el cómo se resuelven.
“El último objeto de aprendizaje que hice es sobre un tema que es muy complejo para los estudiantes, por el nivel de detalle que tiene. Lo que hice fue un libro en Mediación Virtual, donde en cada capítulo se explica alguno de los contenidos. Fuimos construyendo entre 6 y 8 videos cortos, donde se les explica cada cosa, paso a paso, aparte de infografías, que les ayudan a entender todo solos. A partir de eso deben realizar una tarea de plantear un ejercicio por cada tema en grupos, resolverlo y enviarlo en formato editable, para yo revisarlos, compilarlos y pasarlos como un manual de ejercicios y sus resoluciones”
Ariel Fernández es una estudiante que ha apoyado activamente la creación de los Objetos de Aprendizaje de la profesora Arce y comenta que le interesó mucho poder participar en este proceso.
“Me pareció una idea muy bonita, creo que esto ayuda un montón a los estudiantes, en comparación con otros cursos que no tienen este sistema de apoyo con videos y que no promueven la interacción con el estudiante; de esta forma, las personas que tienen otras capacidades de aprendizaje pueden aprender de una mejor manera” mencionó Fernández.
Para desarrollar más la temática sobre Objetos de Aprendizaje, Docencia Multiversa estará realizando “Expo Multiversa” una actividad que se realizará el 24, 25 y 26 de octubre del 2017.
En esta primera edición, se ofrecerán 3 talleres presenciales para aprender a construir objetos de aprendizaje. Además de estas actividades, las personas que se inscriban podrán realizar “pasantías virtuales” en entornos de docentes que son parte de los equipos piloto Multiversa y que han logrado desarrollar espacios virtuales que muestran la innovación, permiten la flexibilidad y promueven la colaboración entre participantes. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 17 de octubre en la dirección https://portafoliovirtual.ucr.ac.cr/SCA/index.php/actividades-de-formacion-y-capacitacion
Para más información pueden comunicarse al 2511 5015 o al correo multiversdkqoa.docencia @ucrjaat.ac.cr
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