Invitación: todos podemos tener una vida con finanzas más sanas

Feria del Ahorro y las Finanzas de la UCR fue inspiración de muchos para iniciar un camino de salud financiera
16 oct 2017Economía
Los cuentos de Ana Coralia motivaron a su audiencia escolar a incluir el concepto del ahorro en su día a día.  Cristian Araya Badilla

Las charlas y actividades de la Feria del Ahorro y las Finanzas fueron fuente de abundante inspiración y una invitación para que todos tengan la oportunidad de caminar por una vida más sana, sin cobradores al acecho, sin culpas y con mucho más disfrute.

La sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales fue el centro de las actividades que durante los días 12 y 13 de octubre abordaron  temas que les interesaron a todos: ahorro, deudas, solidaridad y salud financiera.

Niños, mujeres, adultos mayores, jóvenes y personal administrativo de la Universidad de Costa Rica (UCR) ocuparon hasta la última silla dispuesta, en busca de esa inspiración tan necesaria.

LEA TAMBIÉN: Consejos para llevar unas finanzas estudiantiles sanas

Esta fue la IV feria, la cual se organiza de forma anual por la Oficina de Administración Financiera (OAF) de la UCR, como una iniciativa de acción social que busca abordar un tema del cual los costarricenses sabemos muy poco.

“Todo lo que los ticos sabemos de finanzas lo aprendimos jugando bingo” señaló a modo jocoso el comediante Rodrigo Villalobos que se encargó de llevar el tema a los jóvenes universitarios. “Mientras unos se frotan las manos esperando un golpe de suerte, otros se la pasan quejándose del cartón”, dijo. En realidad, se puede y se debe ser más propositivo y conducente en el tema financiero.

¡Manos a la obra!

Una cuestión de emociones

Los principales problemas con el tema financiero vienen de la ausencia de autoconocimiento y la falta de autoestima. La propuesta de la conferencista Lupita Valverde fue invitar a dar respuesta a preguntas como: ¿cuáles son sus hábitos de compra? ¿cómo fue su primera experiencia con el dinero?, ¿en qué momento se ve más tentado a comprar?, ¿qué ha aprendido de sus malas experiencias con el dinero y ¿en qué le convendría invertir?

Parte de las  actividades culturales de la IV Feria del Ahorro y las Finanzas de la Oficina de Administración Financiera (OAF) de la UCR, fue el show de Chete y sus hermanos locos que se realizó el 12 de octubre a las 12:00 del día.  Cristian Araya Badilla

Las preguntas exploran la psicología y su relación con el dinero, un tema tan relevante en la actualidad que el premio Nobel de economía de este 2017 fue entregado a Richard Thaler, un investigador dedicado al estudio de la economía conductual o del comportamiento.

En sus palabras Thaler ha señalado que para cumplir una meta financiera esta debe ser sencilla, así de fácil debe ser ahorrar.

Para los chicos, la cuentista Ana Coralia pidió entre cuento y cuento “ahorrar una monedita cada día para la alegría” e imprimió en su audiencia de más de 80 pequeños escolares la idea de que la única vía para construir sueños es el ahorro.

Desenmascarar las trampas

Además de lidiar con la propia mente, se debe aprender a desenmascarar las trampas del sistema, que nos influye para que sintamos el vacío de las falsas necesidades insatisfechas.

“Un café lleno de azúcar y crema a ¢3.000”, “tarjetas de crédito para los que recién estrenan su mayoría de edad y aún no han aprendido a vivir fuera del corto plazo”, “compras a plazo”, “deudas de consumo” y otros errores que están normalizados por el sistema. Todo lo anterior, señala el comediante Pablo Pérez, hace que el disfrute tenga sabor a culpa. “Cada trago de la cerveza me recuerda una parte del recibo de la luz”.

La IV Feria del Ahorro y las Finanzas se desarrolló a capacidad completa, su objetivo es incidir en la mayor cantidad posible de público con el fin de atender los problemas de excesivo endeudamiento de la población.

Al respecto Isabel Pereira Piedra, directora de la OAF-UCR, explicó que en la comunidad universitaria cerca de un 15% de los funcionarios no reciben ingresos debido a deducciones por deudas. Una situación que no es exclusiva de la institución, sino que refleja una dura realidad nacional.

“Hay un problema y es que en Costa Rica se gasta lo que no se tiene, o se gasta antes de recibirlo. Las Ferias del Ahorro siembran semillas y hemos visto casos en que tras recibir una motivación las personas ordenan sus finanzas” señaló Pereira Piedra.

Directora de la OAF Isabel Pereira Piedra

Directora de la Oficina de Administración Financiera (OAF), Isabel Pereira Piedra en la inauguración de la Feria del Ahorro, el 12 de octubre, 2017.

Mujeres emprendedoras en charla

Mujeres emprendedoras que recibieron charla en la IV Feria del Ahorro y las Finanzas de la UCR, el 12 de octubre 2017.

Actividad cultural en la Feria del Ahorro y las Finanzas

El show de Chete y sus hermanos locos, una de las actividades culturales de la feria mostradas el 12 de octubre, 2017.

Participantes de la IV Feria del Ahorro y las Finanzas

Escolares participantes de la Feria del Ahorro y las Finanzas de la UCR.  Ellos escucharon los cuentos de Ana Coralia el 13 de octubre, 2017

Contando cuentos y menudos, una motivación al ahorro para jóvenes

Comediante Pablo Pérez en propuesta de Stand up Comedy "Contando cuentos y menudos" el 13 de octubre, 2017

Grupo Al son de la vida

Adultos mayores de la agrupación Al son de la vida, fueron parte de la IV Feria del Ahorro y las Finanzas.

Escolares participan de la IV Feria del Ahorro y las Finanzas

Cerca de 80 escolares ocuparon todas las sillas del Salón Girasol de Estudios Generales durante la Feria del Ahorro y las Finanzas.

Testimonio: 'Todos podemos ahorrar' UCR promueve finanzas sanas

Una historia de éxito de Roy Garita Pereira que cuenta sobre el poder del ahorro.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información