Marimba Infantil de la UCR tuvo exitosa participación en festival en México

10 oct 2017Artes y Letras
La marimba infantil de la Etapa Básica de Música de la UCR está compuesta por Jorge Barrantes,  Arianna Buzano, Pedro Buzano, José Castillo, Sofía PIzarro, Kevin Villalta, Gerson Villafuerte y Dariana Jiménez (foto Raziel Acevedo).

Sus primeras horas en tierras mexicanas no fueron las mejores, pues los recibió el terremoto del pasado 19 de setiembre, mientras se encontraban en la zona de comidas del Aeropuerto Benito Juárez esperando su vuelo a Tabasco, para participar en el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones. Ante esta circunstancia tuvieron que esperar varias horas en este lugar hasta que lograron llegar a su destino final.

No obstante el susto, la marimba infantil de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica logró fascinar al público que se hizo presente en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

LEA TAMBIÉN: Sede del Atlántico impulsa a jóvenes músicos

Esta agrupación, compuesta por ocho niños de entre 11 y 13 años de edad, mostró su destreza musical ante 1200 espectadores, como encargados de la apertura del festival.

El repertorio que ejecutaron incluyó principalmente música tradicional guanacasteca como Luna Liberiana y Bajura, así como música nicaragüense y mexicana, para representar la amalgama de la música latinoamericana. Los niños viajaron acompañados por los profesores Abel Guadamuz, Rigoberto Tablada y Raziel Acevedo.

Desde hace año y medio el grupo estuvo ensayando intensamente para poder participar en el festival y dejar en alto el nombre de Costa Rica.

La calidad de los ejecutantes causó gran impresión dentro de la organización, por lo que también se eligió al baterista y bajista de la marimba para acompañar a todas las delegaciones participantes en el concierto de clausura. Además, el niño Jorge Barrantes y el profesor Guadamuz fueron seleccionados para ejecutar una improvisación.

ADEMÁS: Nuevo director: 'Quiero que la Escuela de Artes Musicales tenga los mejores talentos'

“Este grado de confianza demuestra la calidad artística y musical de los niños para poder interpretar, pues una improvisación es un momento específico de desarrollo artístico, y se hizo muy muy bien.”, destacó Acevedo, director de la Sede de Guanacaste,

Como parte de la actividad, también se les invitó a ejecutar a la Universidad Popular de la Chontalpa en Cárdenas, allí se cerró la participación y tocaron por 20 minutos más, pues así lo pidió el público.

En este festival participaron grupos de Estados Unidos, Guatemala, Argentina y México.

Andrea Marín Castro
andrea.maltmjrincastro  @ucrvbuq.ac.cr