Saltar Navegación

Ingenio y arduo trabajo presentes en el RobotiFestUCR 2017

Pasión por la robótica y la tecnología resulta en prometedores proyectos
14 sept 2017Ciencia y Tecnología
Foto 1 RobotiFestUCR 2017

El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) de la Facultad de Educación se unió al RobotiFestUCR 2017 con el proyecto Robotikids, que consiste en acercar la tecnología robótica a niñas y niños en edad escolar (foto Karla Richmond).

El entusiasmo y perseverancia que mostraron las y los participantes del evento, aunado a la excelente organización mostrada por la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la UCR, derivó en que la quinta edición del Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFestUCR fuera todo un éxito.

El lema en el que se basó este RobotiFestUCR 2017 fue “La Robótica en la Cuarta Revolución Industrial”, haciendo alusión a la automatización inteligente o inserción de la robótica en el sector fabril y todas las implicaciones que esto trae consigo, como por ejemplo la utilización de robots en tareas que son repetitivas o hasta peligrosas para las personas y que permitirá que una o un trabajador se especialice en otra labor que le permitirá desarrollarse mejor.

Esta vez las categorías en que se dividió el RobotiFestUCR 2017 fueron cinco: en Manufactura y Logística resultó vencedor el proyecto denominado Envasadora de Yogurt de los estudiantes Ricardo Pérez, Jennifer Prado y Michael Fernández; en la categoría Creadores se impuso el estudiante Wilmer Howard Abarca con su proyecto LOVI; en el reto NAO Industrial resultaron triunfadores los estudiantes Marco Arias, Nicolás Campos y Natalia Ortuño; el reto NAO Colegial fue para los estudiantes José Hernández, Miriam Morales y Brandom Gonzáles; y finalmente en la categoría Arliss el equipo Kira compuesto por Karol Quirós Espinoza, Julio César Porras e Isaac Porras tuvo el mejor desempeño, aunque ninguno de los tres conjuntos que participaron lograron completar el reto.

El listón queda a una gran altura y la próxima edición del RobotiFestUCR deberá de sobrepasar esa barrera para seguir posicionándose como la competencia de tecnología robótica más atractiva para las y los jóvenes de Costa Rica.

Foto 2 RobotiFestUCR 2017

En la realización de los talleres correspondientes a Robotikids colaboró un equipo compuesto por docentes de la Facultad de Educación y de Ingeniería Industrial, además de la participación de representantes del FABLAB Kä Träre de la UNED, de la Unidad de Robótica y Computación Física de la Fundación Omar Dengo y de la Corporación ACS Fisher Technik (foto Karla Richmond).

Foto 3 RobotiFestUCR 2017

Los estudiantes (de izq. a der.) Nicolás Campos Díaz, Natalia Ortuño Montero y Marco Arias Alpízar, quienes cursan el segundo año de la carrera de Ingeniería Industrial UCR lograron que el robot NAO cumpliera todas sus órdenes para así imponerse en el reto NAO Industrial (foto Laura Rodríguez).

Foto 4 RobotiFestUCR 2017

En el reto Arliss se inscribieron tres equipos, uno de ellos fue el llamado Altair integrado por (de izq. a der.) Carlos Rodríguez Delgado de la Escuela de Física UCR, Esteban Jiménez Sánchez de Ingeniería Mecánica UCR, y Olman Quirós Jiménez de la Escuela de Física UCR; su robot no soportó una caída libre al no abrirse el paracaídas (foto Karla Richmond).

Foto 5 RobotiFestUCR 2017

Otro de los equipos inscritos en el reto Arliss fue Order 66 de los estudiantes (de izq. a der.) Pablo Madrigal Quesada de la carrera de Computación e Informática UCR, Marco Madrigal Quesada y Pablo Arroyo Montes de Oca, ambos de Ingeniería Mecánica UCR; su robot logró soportar la caída pero no se movió hacia la meta (foto Karla Richmond).

Foto 6 RobotiFestUCR 2017

Una de las grúas pertenecientes al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica colaboró con el RobotiFestUCR y se ubicó en la cancha de fútbol de Derecho, subió la plataforma hasta 40 metros y desde ahí se lanzaron los robots que participaron en el reto Arliss (foto Karla Richmond).

Foto 7 RobotiFestUCR 2017

Los robots tenían que soportar el impacto contra el suelo, ayudados por un paracaídas, y después trasladarse de manera completamente autónoma hacia un punto marcado sobre la cancha de fútbol (foto Karla Richmond).

Foto 8 RobotiFestUCR 2017

A pesar de los múltiples esfuerzos de los equipos competidores al realizar ajustes en sus prototipos y después de tres oportunidades de lanzamiento, ninguno de los robots logró llegar a la meta en el reto Arliss (foto Karla Richmond).

Foto 9 RobotiFestUCR 2017

Los hermanos Isaac y César Porras Navarro del equipo Kira contemplan el robot que construyeron junto a Karol Quirós Espinoza (fuera de foco) para participar en el reto Arliss (foto Karla Richmond).

Foto 10 RobotiFestUCR 2017

Al concluir el reto Arliss el jurado del RobotifestUCR decidió otorgar el primer lugar al equipo Kira, pues su robot fue el único que una vez que estuvo en tierra se movió, aunque en dirección opuesta al punto marcado como la meta (foto Karla Richmond).

Foto 11 RobotiFestUCR 2017

El matrimonio compuesto por Jennifer Elizondo Zúñiga, estudiante de la Escuela de Física UCR, y Byron Cortéz Cerdas, estudiante de Ingeniería Mecánica UCR, junto con su hijo Sebastián, obtuvieron el primer lugar en una de las subcategorías del RobotiFestUCR 2017, gracias a su proyecto llamado Curve (foto Cristian Araya).

Foto 12 RobotiFestUCR 2017

El proyecto Curve consiste en la creación de un dispositivo para medición que es infinito y ofrece la facilidad de poder mostrar sus resultados en diferentes unidades de medida (foto Cristian Araya).

Foto 13 RobotiFestUCR 2017

El estudiante Brandom González recogió el premio correspondiente al primer lugar del reto NAO Colegial, en el que jóvenes de secundaria tenían que programar a los robots NAO para que cumplieran ciertas tareas de movimiento e identificación de objetos de manera autónoma (foto Cristian Araya).

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salmrjkasmurillo  @ucrvenn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba