Cambio climático y sus efectos en la mira de expertos de Latinoamérica

Periodistas, profesores, maestros y estudiantes podrán participar.
12 jul 2017Vida UCR
Ecosistemas terrestres, marinos, sistemas agrícolas, transporte, salud, educación, género, gobernanza y comunicación son algunos de los temas que se tratarán en el Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad (foto archivo ODI).

El cambio climático es uno de los temas más serios que enfrenta el planeta y que amenaza a los seres humanos de manera directa en cuanto a la economía, salud, vivienda, recursos naturales y modelos de desarrollo.

Los impactos de este fenómeno ya están dando las primeras alertas en Latinoamérica; sin embargo, los expertos aseguran que no se le ha dado la atención necesaria.

Por esto, el I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad, que tiene como sede nuestro país, ofrecerá un encuentro de actores sociales y expertos en la problemática del cambio climático, así como en la búsqueda de soluciones para enfrentarlo.

El evento se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto del 2017 en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

Se abordarán cuatro grandes temas:

-Los impactos del cambio climático sobre ecosistemas terrestres y marinos.

-La mitigación del cambio climático por parte de los sectores de energía, transporte, agricultura, ordenamiento territorial y manejo de la biodiversidad.

-Adaptación al cambio climático en los sectores de energía, infraestructura, agricultura, sistemas agropecuarios sostenibles y seguridad alimentaria, salud pública, y conservación de la biodiversidad y parques nacionales.

-Comunicación y aprendizaje sobre cambio climático, así como análisis y discusión del cambio climático desde diferentes perspectivas, como geopolítica, género y gobernanza.

“Todavía hay gente que se cuestiona que no hay cambio climático y que es un tema netamente político; por eso la trascendencia que nosotros queremos darle es a todo nivel. No sólo está enfocado para un público técnico o científico, queremos que sea atendido por todo tipo de público y estamos sumamente interesados que participen educadores, periodistas, estudiantes y maestros de secundaria y la comunidad universitaria”, explicó Gustavo Gutiérrez, investigador y parte del comité organizador del evento.

El simposio es organizado por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab), la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas(Conicit), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Además, si desea inscribirse en el simposio puede hacerlo en la siguiente dirección: http://www.cam-bio-latam.com/?page_id=249

Paula Umaña
paulayfaz.umana  @ucrionq.ac.cr