Archivo musical digitalizó partituras históricas de Banda de Alajuela

13 jun 2017Artes y Letras
Catalógo de partituras digitalizadas
El Archivo Histórico Musical de la UCR entregó un catálogo a la Dirección General de Bandas, con material digitalizado de la Banda de Conciertos de Alajuela Anel Kenjekeeva

Un total de 830 obras de la Banda de Conciertos de Alajuela se lograron rescatar y digitalizar gracias al trabajo del Archivo Histórico Musical (AHM) de la Universidad de Costa Rica.

Las mayoría de las partituras datan de la segunda mitad del siglo XIX y constituyen documentos de alto valor histórico y científico, pues en ellas se encuentra mucha información acerca de las composiciones y compositores de esa época.

Con este trabajo de digitalización, esas imágenes quedan disponibles para futuras investigaciones o publicaciones.

Según explicó la Licda. Zamira Barquero, coordinadora del AHM, esta labor se realizó en el marco del convenio que suscribió la UCR y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en noviembre del año pasado.

La mayoría de los documentos son manuscritos, en los que se logró encontrar alrededor de 40 autores del siglo XIX, entre ellos, Manuel María Gutiérrez, Rafael Chávez Torres, Pedro Calderón Navarro, Roberto Campabadal, Alejandro Monestel, José Joaquín Vargas Calvo y Lorenzo “Lencho” Fernández.

Annete Seas, Juan Nájera, Zamira Barquero, María Clara Vargas, Federico Molina
La entrega oficial del catálogo y las imágenes digitalizadas se llevó a cabo en la Escuela de Artes Musicales. En orden usual: Anette Seas, archivista del AHM; Juan Nájera, director de la DGB; Zamira Barquero, coordinadora del AHM; María Clara Vargas, decana de la Facultad de Bellas Artes; y Federico Molina, director de la Escuela de Artes Musicales.

De éste último autor es que se encontró la obra más antigua de la banda de Alajuela que data de 1869.

“Es interesante ver como las partituras también nos revelan mucha información, de quiénes fueron los copistas, de quiénes tocaron, porque el músico no tenía mucho respeto por la partitura, por el manuscrito, entonces ahí apuntaban sus datos y otro tipo de cosas. Hay mucha información interesante y bella”, señaló Barquero.

Aunque no se pudo trabajar en procesos de restauración de los documentos, si se pudo colocar en soportes acordes como papel libre de ácido para que el material se mantenga un poco mejor, y así es como se devuelve para que ingrese al Archivo Nacional.

A la Dirección General de Bandas (DGB) se le entregó un catálogo, con toda la información que se encontró en las partituras como el nombre del compositor, fechas de nacimiento y muerte, título de la obra, la datación e instrumentación completa y todo el material digitalizado.

El Mag. Juan Nájera Coto, director de la DGB, resaltó a la labor de conservación del patrimonio musical del país tan importante que está realizando el AHM de la Universidad de Costa Rica e instó a los músicos y compositores a aprovechar el material para rescatarlo, adaptarlo y con él crear una nueva música costarricense.

Toda esta documentación fue declarada de valor científico-cultural por el Archivo Nacional. Anteriormente se habían digitalizado los documentos de la Banda de San José y se proseguirá ahora con las bandas de Puntarenas y Heredia.

Andrea Marín Castro
andrea.maassrrincastro  @ucryzpp.ac.cr