Archivo musical de la UCR y Ministerio de Cultura firman convenio

11 nov 2016Gestión UCR
Archivo Musical
Actualmente, el Archivo Histórico Musical de la UCR reúne casi 3000 obras de 259 compositores, así como otro material que puede ser utilizado con fines didácticos y de investigación. También, forma parte del Programa Patrimonio Musical Costarricense, dedicado desde 1993 a la investigación, el rescate y la revitalización del patrimonio musical nacional (foto archivo ODI).

Con el objetivo de catalogar y digitalizar las obras musicales de dominio público, de compositores nacionales y extranjeros, que pertenecen a las bandas de Conciertos de la Dirección General de Bandas, el Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

De esta manera se resguardarán y protegerán las obras para su estudio, investigación y difusión, para promover ediciones críticas y proponer nuevas posibilidades artísticas en el campo de la música costarricense para banda sinfónica.

La Licda. Zamira Barquero Trejos, coordinadora del Archivo, explicó la importancia del acuerdo y los alcances del mismo. Además resaltó la labor que realiza la institución en el rescate del patrimonio musical costarricense.

“Este convenio viene a fortalecer ese rescate, de poder nosotros digitalizar, ordenar, clasificar, todo ese material de más de 150 años y ponerlo al servicio de los investigadores, músicos y de todas las personas que lo necesiten. Entonces es un alcance importante, porque las bandas no tienen la infraestructura para poder hacer este tipo de trabajo y nosotros como Universidad, que es parte de nuestra función servir a la sociedad, estamos apoyándoles a ellos para poder realizarlo”, señaló Barquero.

Firma del convenio
El convenio fue firmado por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR y la Mag. Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud (foto Cristian Araya Badilla).

Por su parte, la Mag. Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud, se refirió a la necesidad que cada institución desde su especialización, funciones y capacidades pueda aportar a las distintas áreas de su influencia.

“Las instituciones conforme vamos especializando funciones, justo ese encadenamiento de capacidades es lo que nos permite crecer como sistema musical, como contexto para el desarrollo de la música. Este es un paso en esa dirección, reconocer qué es lo que cada institución en su naturaleza le puede entregar como capacidad al país”, reafirmó Durán.

Para el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, este tipo de convenios viene a reforzar las relaciones y acciones entre las instituciones, lo que fortalece los vínculos y abre puertas para otras colaboraciones y renueva el compromiso de la Universidad con el ámbito de la cultura nacional.

El convenio se firmó el pasado miércoles 9 de noviembre en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y tendrá una vigencia de dos años.

Andrea Marín Castro
andrea.mafmgwrincastro  @ucrhxvl.ac.cr