Fiesta del arte y la cultura inició en Nicaragua

UCR participa con 8 agrupaciones del área de Prácticas Artísticas
5 abr 2017Artes y Letras
La Universidad de Costa Rica participa con 109 estudiantes de 8 grupos del área de Prácticas Artísticas (foto cortesía de la Universidad Nacional Agraria).

La música y danza nicaragüenses fueron los ingredientes principales que recibieron a más de 1000 estudiantes durante las actividades de inauguración del X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua), que se realizaron este 5 de abril, 2017.

Las actividades de la primera jornada dieron inicio con una serie de ponencias en las áreas de música, artes visuales, literatura y danza.

CONSULTE el sitio Ficcua 2017

Mariela Richmond, directora del colectivo de artes visuales la EFE de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó la ponencia “Canal creativo desde las experiencias” en la que expuso cómo los estudiantes o compañeros de estudio necesitan conocer más allá de las técnicas, “necesitan una red de diálogo, una familia donde puedan conversar sobre sus inquietudes, donde puedan tener una mirada crítica y activa sobre el sistema”.

Mariela Richmond directora de la EFE
Mariela Richmond, directora de la EFE, presentó la ponencia Canal creativo desde las experiencias (foto Andrea Marín Castro).

Su propuesta se centra en una “amorosidad educativa” donde el pensamiento se hace en conjunto, se democratizan las voces y los procesos son horizontales.

“Necesitamos grupos que crezcan con nosotros, que se adapten al lenguaje, que nosotros queramos y que nos quieran, si no existe cariño de por medio y un respeto por la manera en la que él y la otra se mueve por la vida, no existirá permeabilidad horizontal”, señaló Richmond.

También cómo parte de las actividades del primer día del Ficcua, la EFE intervino artísticamente una pared en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde el grupo trabajó el tema de la desconfianza.

Mariela Vargas Vargas, estudiante de Terapia Física e integrante de la EFE, explicó que su trabajo de intervención consistió en un mural empapelado, con el objetivo de que la saturación de papeles cause un efecto llamativo y que la gente se acerque a leer. En relación al tema de la desconfianza, manifestó que este siempre está presente en todos los ámbitos por lo que les interesó trabajar sobre él.

Este mismo ejercicio lo realizarán en las otras ciudades donde se realiza el festival.

Integrantes de la EFE
Integrantes de la EFE intervinieron una pared en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua donde trabajaron el tema de la desconfianza (foto Andrea Marín Castro).

LEA TAMBIÉN: Universidades centroamericanas se unen en Festival de Arte y Cultura

La UCR también tuvo participación con la Compañía Folclórica que se presentó en el teatro Rubén Darío, al igual que el Teatro Girasol. El Grupo Experimental Musical se presentó en el Palacio Nacional, mientras que Narrarte y Artenemutación lo hicieron en el Parque Central; Sector Urbano hizo su espectáculo en la Cinemateca Nacional y Son de la U en la Sala Ruben Darío.

La Mag. Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, quien acompaña a la delegación de la UCR, manifestó que estos espacios de integración son muy importantes pues permite a los estudiantes complementar su experiencia universitaria con componentes de formación integral que les ayudan a ser mejores ciudadanos para el país.

La inauguración oficial se realizó en la Plaza 22 de agosto, en la que estuvieron presentes autoridades universitarias de Nicaragua y del resto de Centroamérica, representantes del movimiento estudiantil, así como las delegaciones de las universidades participantes.

La Compañía Artística Interuniversitaria de Nicaragua fue la agrupación encargada del acto cultural y la noche cerró con fuegos artificiales.

Las actividades del Ficcua continuarán este miércoles 5 de abril en la ciudad de León, el jueves 6 será en Granada y para cerrar el viernes 7 de abril se realizará un carnaval Centroamericano por las calles de Managua.

Andrea Marín Castro
andrea.mameerrincastro  @ucrpbgy.ac.cr