101 nuevas publicaciones fueron parte de la entrega simbólica de libros

Actividad de la Editorial UCR
21 mar 2017Artes y Letras
Autores homenajeados Editorial UCR
Autores homenajeados en entrega simbólica de libros de la Editorial UCR.

La Editorial de la Universidad de Costa Rica homenajeó a 122 autores haciendo la entrega simbólica de 101 nuevas publicaciones que salieron a la luz entre el 16 de julio de 2014 y el 30 de setiembre de 2016.  A la vez,  reconoció a los ganadores de los concursos literarios correspondientes al periodo y a los libros que recibieron un galardón a nivel nacional.

Uno de ellos fue el libro “Crisis social y memorias en lucha: guerra civil en Costa Rica, 1940-1948” de David Díaz Arias, obra que pertenece a la Colección Historia de Costa Rica y que recibió el Premio Nacional de Investigación Cultural: Luis Ferrero Acosta 2015.  También se celebró cuatro obras de Alberto Cañas Escalante (q.d.D.g), el reconocimiento fue recibido por su hijo el arquitecto Víctor Cañas.

El acto se realizó en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generale y fue ofrecido por el Dr. Fernando García Santamaría, Vicerrector de Investigación y en representación del Rector Dr. Henning Jensen; el Dr. Werner Rodríguez Montero, representante de la Comisión Editorial y el Dr. Ólger Calderón Arguedas, director del SIiedin –Sistema Editorial de Difusión de la Ibnvestigación–. La actividad se realizó el pasado 13 de diciembre.

Doña Julieta Dobles en su reconocimiento por el libro
Doña Julieta Dobles en su reconocimiento por el libro "Casas de la memoria"

"La promoción del conocimiento emerge del talento y la sensibilidad del autor. Sin autor no se generaría la palabra escrita, que se convierte en el más sentido legado para las generaciones venideras” mencionó Ólger Calderón Arguedas, director del SIiedin.

Sobre la Editorial UCR

La Editorial UCR se creó en 1977 como el organismo permanente de difusión cultural de la institución, cuyo objetivo primordial es el de promover la cultura costarricense mediante la edición de obras literarias, artísticas y científicas de reconocido mérito, y ofrecer a los estudiantes una amplia bibliografía para las diversas áreas de estudio.

En sus 40 años de labor, ha publicado más de 1.400 obras entre textos universitarios, libros de diversos temas de carácter académico y otros como novelas, ensayos, cuento, poesía y composiciones musicales.

El proceso editorial se inicia cuando el autor entrega un original con el fin de que la obra sea evaluada y se decida si puede o no publicarse. A partir de ese momento siguen una serie de pasos hasta que el libro cumple el objetivo por el cual fue creado: llegar al lector. Con el acto de Entrega de libros que se realiza cada dos años, la Editorial UCR culmina un proceso conjunto entre el autor y gran cantidad de profesionales que trabajan juntos por ofrecer a la comunidad universitaria y nacional publicaciones con un alto nivel de calidad tanto en forma como en contenido.

Everlyn Sanabria Rivera
Editorial Universidad de Costa Rica