Corredor biológico unirá reservas de la UCR

En la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (finca 1)
29 sept 2016Sociedad
oso perezoso
Siete osos perezos que habitan en el campus de la UCR en San Pedro de Montes de Oca serán beneficiados con el corredor biológico (foto Archivo ODI).

La Red de Áreas Protegida (RAP) de la Universidad de Costa Rica anunció la creación de un corredor biológico que atravesará el corazón de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca para dar paso a cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos.

El corredor unirá la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo de la Escuela de Biología, conocida como el "Bosquecito", y el Jardín Botánico José María Orozco de la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales representan más de dos hectáreas de terreno protegido por la institución.

Estos espacios naturales son el hogar de curiosos mamíferos; entre ellos las ardillas, ratones, osos perezosos, musarañas, el zorro pelón y mapaches que también suelen visitar otros espacios del campus universitario.

campus Rodrigo Facio
Desde las alturas se aprecian el Jardín José María Orozco y la Reserva Leonelo Oviedo como dos parches verdes en medio del desarrollo urbano (foto cortesía Red de Áreas Protegidas).

Arboles nativos

Para crear este corredor biológico la tarea principal es sembrar más árboles entre los dos parches de bosque y remover algunas especies exóticas que ocupan mucho espacio como el bambú, para dar cabida a nuevos árboles de especies nativas.

El Dr. Bernal Rodríguez Herrera, Director de la RAP, señaló que “uno de los problemas que visualizamos es que ambos parches están aislados entre sí y que podría ser interesante para algunas especies que haya una cobertura de bosque entre los dos fragmentos”.

Con la colaboración de la Comisión Foresta Universitaria (CFU) ya se ha iniciado con la siembra de árboles en la zona verde que está entre la Plaza 24 de abril y la parte trasera del edificio de Física-Matemática.

arboles
Entre la Plaza 24 de abril y el edificio de Física-Matemática empiezan a crecer los primeros árboles del corredor biológico que en unos cinco años alcanzarán mayor altura y porte (foto Karla Richmond).

En julio allí se sembraron 24 árboles de porte grande de especies nativas. Entre ellas: María, Lengua de vaca, Güitite, Capulín, Nance, Jorco, Guarumo, Aguacatillo, Guabas, Huevos de toro, Balsa, Lorito, Cortés amarillo y Cortés negro.

Jorge Rodríguez Ramírez, miembro de la Comisión Foresta, detalló que el próximo paso es proceder a la corta del bambú de acuerdo con el diagnóstico de la Escuela de Biología y de esta comisión, ya que los tallos impide que algunos de los árboles obtengan el sol y el espacio que necesitan para crecer.

Calidad de vida

Este proyecto se realiza con miras a contribuir a mitigar el impacto ambiental de los  proyectos constructivos que realizará la Universidad en los próximos dos años y conservar la calidad de vida en el campus universitario.

Corredor biológico
El corredor biológico tendrá una longitud aproximada de 225 metros y pasará entre el edificio de aulas, Ciencias Económicas, Física-Matemática, la Plaza 24 de Abril, la Biblioteca Carlos Monge y frente al edificio de Ingeniería (imagen cortesía Red de Áreas Protegidas).

Al respecto, el biólogo Bernal Rodríguez recalcó la importancia de conservar estos espacios verdes que ya son muy pocos en el este de San José y que aportan beneficios no sólo a las especies de flora y fauna, sino que contribuyen al bienestar de las personas. Al respecto, acotó que “mientras mayor diversidad tengamos alrededor de nosotros mayor es la calidad de vida”.

En una segunda etapa se planea instalar un puente verde entre Ingeniería y el Jardín Orozco que pase por encima de la calle para que los animales puedan cruzar de forma segura.

Diversidad

El bosquecito Leonelo Oviedo posee unas 1 200 especies de flora y fauna: 400 especies de mariposas, más de 200 especies de aves y más de 600 especies de plantas, mientras que el Jardín Botánico José María Orozco alberga más de 1.000  especies de plantas.

Jardín José María Orozco
Las áreas protegidas de la UCR cumplen una función de pulmón en medio de la ciudad ya que su vegetación absorbe una parte del CO2 lanzado por los vehículos que circulan en el campus y sus alrededores (foro Karla Richmond).

Cabe destacar que las aves y más de 20 especies de murciélagos que visitan las reservas ayudan a multiplicar la variedad de especies de plantas existentes, pues ellos se encargan de transportar semillas.

Ambas áreas cuentan con el galardón Bandera Azul Ecológica y forman parte de la Red de Áreas Protegidas (RAP) de la Universidad de Costa Rica, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación creada por acuerdo del Consejo Universitario en el 2012 con el propósito de proteger, de manera ejemplar e innovadora, las áreas que posee o administra la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta propuesta de la Red de Áreas Protegidas (RAP) cuenta con el apoyo de la Vicerectoría de Administración, la Vicerectoría  Acción Social y la Comisión de Foresta Universitaria (CFU). El diseño está a cargo del Programa de Investigación Integral en Paisaje de la Escuela de Arquitectura.

Bosquecito
El Boquecito Leonel Oviedo alberga un mariposario donde los visitantes pueden observar decenas de mariposas vivas de más de 20 especies distintas (foto Archivo ODI).
Katzy O`neal Coto
katzyijrf.oneal  @ucratyt.ac.cr