Mujeres de Shakespeare toman el Teatro Universitario

Este jueves se estrena Silencio roto
7 sept 2016Artes y Letras
Obra Silencio Roto
Silencio Roto forma parte de las distintas obras que produce el teatro Universitario durante la temporada 2016 (foto Ana Muñoz).

Con motivo de la conmemoración el aniversario número 400 de la muerte de William Shakespeare, el Teatro Universitario presentará la obra Silencio Roto, que se estrenará este jueves 8 de setiembre.

La puesta en escena gira en torno a cinco monólogos de personajes femeninos de William  Shakespeare, tales como Julieta de Romeo y Julieta; Emilia y Desdémona de Otelo; Lady Macbeth de Macbeth; y Gertrudis de Hamlet.

A manera de complemento la directora del espectáculo, María Bonilla, ha incorporado textos de Clarice Lispector, Serrano de Haro, Virginia Woolf, Margaret Cavendish, Michel Foucault, Marguerite Duras, Annabelle Aguilar, Slavoj Zizek y la propia Bonilla.

“En este 400 aniversario de la muerte del gran dramaturgo inglés, revisitar Shakespeare hoy, ofrece una posibilidad de repensar el ser mujer en un mundo donde, a pesar de los siglos transcurridos, la palabra aún no nos pertenece y lucha contra la impunidad de la injuria, y articularnos en los espacios coloniales, imperiales o fronterizos en los que vivimos, produciendo como sujetos, como interlocutoras de nuestro espacio y nuestro tiempo, significa, a veces, bordear el abismo de la locura, cuando no morir en brazos de algo que confundimos con amor, siendo violencia, posesión, ejercicio de poder”, aseguró Bonilla.

Silencio Roto habla del rol histórico y actual de la mujer, de teoría de género y de William Shakespeare, lo que lo convierte en un espectáculo cuyo lenguaje escénico y temática pueden ser de gran interés y utilidad para cursos universitarios y colegiales. Para ello, el elenco cuenta con la disposición de visitar los diferentes grupos que deseen realizar un foro posterior a la función.

Karla Barquero, Mara Toruño, Melissa Vargas, Zoraya Mañalich y Ana Ulate son las actrices que dan vida a las mujeres de Shakespeare.

La composición musical y el diseño de banda sonora estuvo a cargo de Rodrigo Oviedo de Peregrino Gris y gaita irlandesa y flautas fueron obra de Eduardo Oviedo. El diseño de iluminación es de Leonardo Torres; el diseño y realización de utilería, de proyección multimedia y fotografía de Ana Muñoz y la dramaturgia escénica, dirección general y puesta en escena de María Bonilla.

La temporada de la obra se extenderá hasta el 2 de octubre con funciones los jueves, viernes, sábado a las 8 de la noche y domingos a las 6 de la tarde.

Las entradas tienen un costo de 4 mil colones estudiante con carné y ciudadanos de oro y 5 mil colones público general.