practica de remos
Niños y jóvenes disfrutaron una semana llena de deporte, diversión y entretenimiento
Las 27 niñas, niños y jóvenes que participaron en el Campamento de habilidades deportivas para personas ciegas o en condición de discapacidad visual tuvieron la oportunidad de practicar remos en balsa, en la piscina de la Sede del Atlántico (foto: Ana Lorena Mora)
Participaron en la Sexta Edición del Campamento de Habilidades Deportivas en Sede del Atlántico
18 jul 2016Sedes Regionales

Un grupo de 27 niños, niñas y jóvenes ciegos o en condición de discapacidad visual, con edades entre los 7 y los 21 años,  participaron en la Sexta Edición  del Campamento de Habilidades Deportivas que se realizó en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba , del 4 al 8 de julio.

Ese campamente es un espacio muy rico para la diversión y el disfrute de los participantes, durante todo el día, con un programa intenso de actividades, entre ellas la práctica de remos en balsa, natación, baloncesto, judo, fútbol, bolagol, beep basebol, tobogán en la piscina, y en esta ocasión, por primera vez, hasta pudieron acampar en playa Jacó y disfrutar de juegos al aire libre y recibir instrucciones y acompañamiento por parte de sorfeadores profesionales de la zona, para la práctica del surfing.

Aunado a ese programa deportivo, cumplen una serie de actividades de entretenimiento, como: noche de talentos, canto, baile, coreografías,  pintura de  mandalas, taller espiritual, entre otros.

lanzamiento de disco
Con la instrucción de su guía, esta participante aprendió a ejecutar el lanzamiento de disco (foto: cortesía Ana Lorena Mora).

El Campamento es totalmente gratuito, es  un proyecto de Acción Social de la UCR, cuyo objetivo es fomentar el deporte y los estilos de vida saludables en esa población que no tiene muchas opciones de deporte y entretenimiento en su vida cotidiana y que en este espacio puedan disfrutar y compartir entre ellos.

Los participantes proceden de distintas localidades del país, principalmente de Heredia, Alajuela, San José, Puntarenas y Cartago. De esta última provincia, de diferentes comunidades, como es Cartago Centro, Cervantes, Oreamuno, Turrialba, y Tejar del Guarco.

La Magíster Ana Lorena Mora Mora, profesora de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano de la Sede del Atlántico, es la coordinadora de esa gran iniciativa, que cuenta con el apoyo de las vicerrectorías de Acción Social y Administración de la UCR y de la Federación de Deportes Paralímpicos.

Profesor Juan Carlos Castaneda
Con el Profesor  Juan Carlos Castañeda, de Colombia, los niños y jóvenes pudieron desarrollar diferentes prácticas en el gimnasio de la Sede del Atlántico (foto: cortesía Lorena Mora)

Mora se manifestó muy satisfecha del desarrollo del Campamento, del apoyo y compromiso en forma voluntaria de los 35 estudiantes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano de la Sede del Atlántico, quienes sirven de guías para cada uno de los participantes, los acompañan y les indican cuáles son los movimientos que cada deporte requiere.

La coordinadora se manifestó especialmente agradecida a los empresarios y personas de la comunidad de  Jacó, quienes les facilitaron las tablas y los chalecos salvavidas a todos los participantes, para la práctica del surfing, así como a los surfeadores profesionales que sacaron su tiempo para participar en esta actividad.

Asimismo reconoció la participación del Prof. Juan Carlos Castañeda Vargas, de Bogotá, Colombia, quien es experto en fútbol 5 y en golbol adaptado a personas ciegas e  hizo su aporte en la capacitación de los docentes participantes y de las personas guías.Él trabaja como director técnico de la selección de futbol 5 con ciegos de Cundinamarca y es instructor de la Escuela de Formación en Deportes de discapacidad en un municipio colombiano  y del proceso de la selección sub 21 de futbol 5 para personas en condición de  discapacidad visual de Colombia.

disfrutando la tabla
El campista más pequeño recibe las instrucciones para emplear la tabla "de bongee" en el mar    (foto: Ana Lorena Mora).

Según narró el Prof. Castañeda el hecho de que su padre sea ciego, lo motivó a acercarse a la práctica del deporte adaptado a personas en  condición de discapacidad visual, desde muy temprana edad.

Considera que estos campamento son una oportunidad para incluir en el deporte a estas personas, no solo en lo formativo y recreativo, sino también en el  deporte de alto rendimiento, que está tomando vigencia desde México hacia abajo en el Continente Americano.

"Es muy bueno que empleen estas espacios, para que ellos sepan que si son juiciosos en su proceso de entrenamiento, hasta podrían llegar a representar a su país en copas panamericanas, mundiales o paralímpicas, que es lo más grande que pueden acceder en competencias de alto rendimiento", comentó.

El Profesor Castañeda impartió en el 2014 una capacitación en Costa Rica en fútbol 5 adaptado a personas con discapacidad visual y ahora en esta ocasión lo hizo en Golbol.

lanzamiento de jabalina
Dentro de la práctica de los diferentes deportes también se incluyó el lanzamiento de jabalina en los participantes del Campamento (foto: cortesía Ana Lorena Mora).
pintar mandalas
En las noches las niñas, niños y jóvenes hicieron diferentes actividades de entretenimiento, como fue el pintar mandalas (foto:cortesía Ana Lorena Mora).
practica surfing
Con la colaboración desinteresada de sorfeadores profesionales de Jacó, los campistas tuvieron oportunidad de tener un acercamiento al surfing (foto: cortesía Ana Lorena Mora)
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettekqco.guerrero  @ucrpsvy.ac.cr