El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) realiza múltiples informes sobre el estado de las carreteras y puentes del país, de las labores de mantenimiento y rehabilitación de vías públicas, y evalúa obras que están en proceso constructivo.
Actualmente, en conjunto con la Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT), analiza por ejemplo los trabajos que se llevan a cabo en la nueva carretera a San Carlos, específicamente en el tramo ubicado entre las comunidades de Sifón y La Abundancia, así como en el puente que se construye sobre el Río Laguna, en San Ramón de Alajuela.
La idea de ambas instancias de la Universidad de Costa Rica (UCR) es brindar recomendaciones a la empresa constructora para así contribuir a que la obra se concluya de manera exitosa.
En este caso los actores principales son las y los estudiantes del curso Ingeniería del Terreno II de la carrera de Ingeniería Topográfica, quienes con la guía del profesor Ing. Gustavo Lara Morales llevan la teoría a la práctica y analizan los avances de los trabajos mencionados.
Sus labores incluyen exploración topográfica, medición de curvas de nivel, modelado en tres dimensiones y control de riesgos en las estructuras, para ello utilizan equipo técnico de alta precisión. Para estos jóvenes lo más valioso ha sido enfrentarse al trabajo real, ya que les ha permitido reafirmar sus conocimientos y potenciar sus habilidades.
Por su parte los especialistas del LanammeUCR estudian las condiciones de los diferentes taludes con monitoreo mediante escáner terrestre, topografía y escaneos con vehículos aéreos no tripulados; esto les ha permitido constatar que existen muchas zonas con problemas de inestabilidad por lo que recomiendan la intervención de algunos taludes.
La carretera hacia San Carlos inicia en Sifón, cerca de San Ramón de Alajuela, y termina en la intersección a Ciudad Quesada, pasando por las comunidades Alto Villegas, Santa Elena y Buena Vista; dicha vía tiene una longitud de 29,73 kilómetros e incluye la construcción de un total de nueve puentes.