Saltar Navegación
Abierta inscripción a simposio

Actualizarán profesionales y estudiantes en enfermedad Celiaca

9 jun 2016Salud
enfermedad celiaca
Profesionales en salud podrán analizar diferentes aspectos relacionados con la enfermedad celiaca el 27, 28 y 29 de junio en el auditorio de Educación Continua (foto misionesonline.net).
 

El Centro de Investigación en Hematología y Trastornos afines (Cihata) de la Universidad de Costa Rica en cooperación con la Facultad de Microbiología organizan para el 28 y 29 de junio, un Simposio de Actualización de la Enfermedad Celiaca, dedicado a profesionales y estudiantes del área de la salud, que se efectuará en el auditorio de Educación Continua de la Universidad de Costa Rica.

Las inscripciones están abiertas para todas las personas interesadas, para eso deben llamar a los teléfonos 2223-1385 y 2222-1581. También se pueden comunicar por medio del correo: cihdrgcata  @ucranlw.ac.cr

La actividad comienza el 27 de junio de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. con una charla abierta y gratuita para todas las personas interesadas en el tema, titulada Enfermedad Celiaca.

Los  temas que abordará el simposio el 28 de junio son: La epidemiología de la enfermedad en Latinoamérica, Los trastornos relacionados al gluten: entre ellos la sensibilidad y la alergia al gluten, la Celiaquía y la microbiota intestinal y Clínica en niños y en adultos. A partir de la 1:00 p.m. abordarán los siguientes temas: los anticuerpos en población general y en grupos de riesgo, el diagnóstico inmunológico. Marcadores de elección, los anticuerpios antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa, Péptidos deaminados de Gliadina: sensibilidad y especificidad de los mismos y propuesta de un algortimo diagnóstico.

afiche de actividad

Para el 29 de junio el programa incluye los siguientes temas de análisis: Las patologías asociadas: hematológicas, endocrinológicas, dermatológicas, neurológicas, óseas y del colágeno; El gold standard: la biopsia intestinal, Grados;  Enfermedad celiaca y autismo; Dieta libre de gluten; Certificación de los alimentos permitidos en Argentina; Transgresión de la dieta. Anticuerpos de eleccion para detectarla; Sensibilidad no celiaca al gluten; Estudios preliminares sobre enfermedad celiaca en Costa Rica; Experiencia en laboratorio del Cihata-UCR en el diagnóstico de la enfermedad celiaca: La importancia de la nutrición en el paciente con enfermedad celiaca y Los aspectos emocionales en la enfermedad celiaca.

El simposio lo dictarán las profesoras argentinas: Dra. María Esther Lasta y la Dra. Liliana Inés Roquel, con amplia experiencia en el diagnóstico de esa enfermedad  y otros expertos nacionales, como son el Dr. Paolo Duarte, la Dra. Ma. José Suárez, Dr. José Pablo Cortés, Dr, Donald Vega y la Licda. Nancy Salazar Flores.

La Dra. Lasta es Licenciada en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata y Diplomada en Inmunología Clínica, es la Jefa de  Servicio de Laboratorio Central del Hospital Interzonal Especializado en Materno Infantil y desde 1986 hasta la fecha es asesora científica de la Asociación Celiaca Argentina, Filial Mar del Plata.

Por su parte, Roquel es Licenciada en Análisis Clínicos y Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires, desde 1986 es la directora técnica del Laboratorio IFI de Chile y codirectora técnica del Laboratorio Roquel desde el 2012 y responsable del Laboratorio del Servicio de Inmunología desde 1981. Ha impartido cursos de inmunoserología, bioquímica y patología clínica, laboratorio y algoritmos de la enfermedad autoinmune.

El costo de la participación es de $150 para médicos, microbiólogos, especialistas y profesionales de la salud en general y $50 para estudiantes universitarios.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettejuzj.guerrero  @ucraggq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba