UCR conmemora el Día de la Autonomía Universitaria

Rector destaca figura de exrectores Fernando Baudrit y Luis Garita
12 abr 2016Gestión UCR
Henning Jensen-Día de la Autonomía Universitaria
“Gracias a la Autonomía Universitaria, 76 años después de su fundación la UCR sigue perseverando en su propósito fundamental de contribuir al logro del bien común”, indicó el rector Henning Jensen. (foto Laura Rodríguez)

Con diversas actividades la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemora hoy el Día de la Autonomía Universitaria, instituido por el Consejo Universitario en la sesión extraordinaria N.° 5435, del 14 de abril de 2010, como respuesta al ingreso de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el Campus Rodrigo Facio de la UCR en Montes de Oca, el 12 de abril del 2010.

Ese día funcionarios y estudiantes se enfrentaron con la policía judicial, debido a que el ingreso se dio sin mediar permiso de las autoridades universitarias, violentando este principio establecido en la Constitución Política de la República.

En una de las actividades conmemorativas celebrada esta mañana en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, manifestó que la autonomía está ligada a las raíces de la propia universidad. “Celebramos el Día de la Autonomía Universitaria para rendir tributo a esa fuerza viva que arde en cada campus de las universidades estatales del país, y para recordar el propósito por el cual Costa Rica empezó a crear y creer en la educación superior como una vía hacia el desarrollo social, cultural, económico y científico”.

Bombi-Man Autonomía Universitaria 2016
La actividad cultural estuvo a cargo del estudiante de la Escuela de Artes Dramáticas, Allan Castro, quien con su personaje Bombi-Man presentó un sketch titulado ¿Dónde está la Autonomía? (foto Laura Rodríguez)

Para el Dr. Jensen, hablar de Autonomía es hablar de democracia e independencia, por lo que debemos reconocerla como la razón de ser de la Universidad con los derechos y obligaciones que conlleva. “Es gracias a la Autonomía Universitaria que 76 años después de su fundación la Universidad de Costa Rica sigue perseverando en su propósito fundamental: emplear el conocimiento con el fin último de contribuir al logro del bien común”.

Durante su intervención, el rector destacó la figura y visión del Lic. Fernando Baudrit Solera, exrector de la Institución, quien en su rol de diputado de la Asamblea Constituyente gestó, redactó y defendió el título sétimo sobre educación y cultura, y en particular el artículo 84 de la Constitución Política de 1949, que garantiza a la UCR su autonomía. “Son pocos los países del mundo que tienen instaurada constitucionalmente la Autonomía Universitaria, lo cual creo es un logro cultural producto de la evolución política sui generis que ha tenido Costa Rica”.

Asimismo, recordó al ex rector Luis Garita Bonilla -también de grata memoria-, quien gestionó ante la Asamblea Legislativa la inclusión de las otras universidades públicas del país en el artículo 84, para que también gozaran de autonomía universitaria con rango constitucional. “Si la Autonomía Universitaria solo hubiera sido instaurada por ley como ocurrió al fundarse la UCR, sus alcances hubieran estado supeditados a los criterios establecidos allí y hubiese sido susceptible de ser reformada.  Al otorgar la Constitución Política capacidad plena para que la Universidad tenga su propio gobierno y administración, la Autonomía Universitaria quedó en sus manos”.

Al finalizar su intervención el Dr. Jensen hizo un llamado a la comunidad universitaria para tener siempre presente este principio que defiende la Universidad como un espacio que no debe ser profanado por las fuerzas del poder externo.

Público Día de la Autonomía Universitaria 2016
Académicos, estudiantes y administrativos se sumaron a la conmemoración del Día de la Autonomía Universitaria. (foto Laura Rodríguez)

Exposición Autonomía Universitaria
En la Sala Multiusos de Estudios Generales se montó una exposición de fotografías en torno a esta conmemoración. (foto Laura Rodríguez)