Del certamen Leer lo nuestro, leer lo que producimos

Jóvenes autores publican cuentos cortos

21 mar 2016Artes y Letras
“Los bramidos de una bestia moribunda son el palpitar de su corazón. Entre cuatro tratan de inmovilizarlo…” El palacio de media noche, es el cuento de Jean Ferré con el que inicia este libro.

Un conjunto de 31 cuentos cortos llenos de dramatismo, variedad y potencial creativo conforman el libro De vez en cuento: Los narradores de la U, una publicación que recoge los mejores textos de jóvenes autores de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta publicación es el resultado del Concurso de cuento corto Leer lo nuestro, leer lo que producimos, que se llevó a cabo en el año 2014 organizado por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información con el apoyo de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR.

El certamen Leer lo nuestro, leer lo que producimos, fue una iniciativa del proyecto de Acción Social  ED-3010 Programa de Alfabetización Lectora mediante el uso de técnicas de animación de la lectura. En dicho certamen participaron más de 100 personas de la comunidad universitaria y entre todos los participantes el jurado calificador seleccionó 28 que conformarían el  libro.

Jóvenes escritores universitarios que participaron en Leer lo nuestro: leer lo que producimos (foto Laura Rodríguez).

Al respecto, el Dr. Carlos Villalobos Villalobos, director de la Escuela de Filología,  Lingüística y Literatura, comentó que “este concurso permite que los estudiantes que tienen intereses literarios tengan un espacio para de oportunidad para expresarse”.

Villalobos, quien formó parte del jurado calificador, destacó el potencial que mostraron los obras escritas por estudiantes y el riguroso proceso de crítica y revisión que debieron superar hasta estar finalmente publicados en este libro.

Por su parte, la profesora Magda Cecilia Sandí, coordinadora de la Comisión de Acción Social de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, explicó que este concurso formó parte de una campaña de fomento a la lectura para motivar a que los universitarios lean lo que se produce en la misma Universidad.

La entrega del libro a los autores se realizó el 17 de marzo del 2016 en la Sala Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras en el marco de la celebración del Día del Bibliotecólogo. Allí, se reconoció a los estudiantes Carlos Andrés Medina Álvarez y Alejandro  Marín Solano, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, por sus cuentos Qué bonito es un entierro y La isla de la Arenas.

El libro De vez en cuento: Los narradores de la U fue publicado con la colaboración del Sistema Editorial y de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN) y contó con el apoyo de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR. Estará disponible en el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (SIBDI).

“Pero… mi amada Nereida, lo que en verdad deseo, es vivir un instante…un instante infinitamente pequeño...” N. Nasar. La isla de la Arenas.

Carlos Andrés Medina
Carlos Andrés Medina, estudiante de Ingeniería Topográfica, es amante de la lectura y la escritura. Luego de concursar y obtener el segundo lugar en el certamen se ha motivado más para seguir escribiendo y actualmente trabaja en su primer libro (foto Laura Rodríguez).
Nancy Mena
Entre los seleccionados hay sólo cinco autoras. Una de ellas es Nancy Mena, estudiante de Filología Clásica y Sociología, quien participó con el cuento Del amor, del desamor y otras cuestiones baratas, un texto que  empezó a desarrollar mientras viajaba en el bus (foto Laura Rodríguez).
Alejandro Marín
El estudiante de Filología Clásica, Alejandro Marín, autor del cuento Qué bonito es un entierro obtuvo el tercer lugar en el certámen y compartió la lectura de su cuento con el público (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzymxog.oneal  @ucrhjea.ac.cr