Ilustradora utiliza papel y tijeras para hacer sus diseños

Ixchel Estrada compartió sus experiencias en la Sede

Estudiantes de Artes Plásticas interactuaron con la invitada
14 mar 2016Artes y Letras
Ixchel Estrada
Los estudiantes de Artes aprovecharon la oportunidad para interactuar con la invitada (foto Juan Gabriel Madrigal).

Recientemente la ilustradora mexicana Ixchel Estrada estuvo en la Sede de Occidente y ofreció la conferencia El ilustrador como autor, como parte de las actividades organizadas por la Universidad de Costa Rica y el Festival Internacional de Diseño Costa Rica (FID 2016).

En su presentación Estrada hizo un recorrido por su vida desde su niñez hasta en la actualidad, en el cual dejó claro cada uno de los acontecimientos y experiencias que la han llevado a ser una ilustradora reconocida nacional e internacionalmente.

Estrada fue muy clara en mencionar que su preparación inició desde su niñez “mi mamá fue el primer referente de ilustradora, de manera inconsciente hizo que yo uniera la imagen y el concepto”.

Confesó que nunca pudo dibujar como quería, dijo que “es difícil estar en una universidad en donde tienen cuatro años una materia de dibujo y que  tus manos por más que intentan no pueden dibujar”. Pero a pesar de ello, pudo resolver sus ilustraciones de una forma diferente que le permitió trabajar con diversas casas editoriales y ganar reconocimientos nacionales e internacionales.

Conferencia Ixchel Estrada
Ixchel Estrada compartió sus experiencias y conocimientos con los presentes (foto Juan Gabriel Madrigal).

“Yo no uso un lápiz, yo uso tijera y papel para ilustrar. El que yo no pueda dibujar con lápiz no quiere decir que yo no pueda hacer lo que hace un ilustrador, un ilustrador no es un dibujante, es un comunicador que  ayuda con el diseño, con una metodología para resolver” aseguró.

Agregó que la ilustración es una idea bajada de la cabeza a la mano, la cual es transformada por una técnica.

Durante su disertación, la artista mostró a los participantes algunos de los trabajos que ha realizado durante su carrera y las diferentes técnicas utilizadas.

Estrada motivó a los estudiantes a aprender de todo lo que hagan y a sorprenderse de todo lo que vean, a compartir sus conocimiento y a aprender de sus seres cercanos.

Auditorio Sede de Occidente
La conferencia contó con una nutrida participación (foto Juan Gabriel Madrigal).

Les recomendó dedicar tiempo a sus proyectos personales “es importante decir que el trabajo personal, ese que no te pagan, es el que te abre las puertas a muchos lugares, es el que llena tu portafolio de trabajo”.

En el cierre de la conferencia Estrada se dedicó a mostrar a los presentes los juguetes y objetos que elabora como parte de su trabajo y como una forma de ejemplificar los alcances profesionales que sus conocimientos le han permitido desarrollar.

Posibilidades de desarrollo profesional

El profesor Julio Blanco, encargado de la Sección de Artes de la Sede de Occidente, señaló que esta conferencia es una forma de acercar a los estudiantes a experiencias y prácticas de la profesión del Diseño Gráfico, en este caso con una ilustradora reconocida a nivel  internacional “quien ha desarrollado un portafolio que tiene presencia a nivel global, ha sido publicada en diferentes ámbitos y tiene líneas de productos”.

Aseguró que este tipo de experiencias acerca a los estudiantes que están en proceso de formación a entender que su desarrollo y que su propuesta conceptual puede dirigirse a todo tipo de entornos. “Ayuda a que estos estudiantes se animen a producir sus propios códigos y a que disfruten de la ilustración y a que puedan acercarse a diferentes prácticas de profesionales en el área” concluyó Blanco.