UCR lleva esperanza a Upala y Bijagua

Universitarios desarrollan hoy en la zona actividades culturales, deportivas y artísticas
15 dic 2016Sociedad
Upala construye esperanza
La Oficina de Divulgación e Información se unió a esta campaña solidaria diseñando vistosos materiales que fueron compartidos con niños, niñas, adolescentes y adultos de Upala y Bijagua. (diseño ODI-UCR)

Con miras a fortalecer la salud mental de las personas afectadas por el huracán Otto, un contingente de 70 personas entre académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) partieron muy temprano hacia Upala y Bijagua donde desarrollan una serie de actividades culturales, deportivas y artísticas, que les permitan a sus habitantes afrontar el futuro y especialmente la época de fin de año con esperanza.

Con el lema Upala construye esperanza, se planearon actividades dirigidas a niños y niñas, mujeres madres y amas de casa, adolescentes, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores y a hombres que requieren apoyo en el manejo de sus emociones.

Para el desarrollo de estas acciones se contó con información primordial aportada por la Brigada de Atención Psicosocial de la UCR, que interviene en la zona desde el día siguiente de la emergencia. Asimismo, se contactó a líderes y liderezas de las comunidades, presidentes de asociaciones comunales, docentes, encargados del ministerio de Cultura, representantes de la Red de Jóvenes Migrantes y líderes de grupos religiosos, entre otros.

Para sentirse mejor
Algunos de los desplegables entregados en las diversas actividades van dirigidos a que las personas puedan en la medida de lo posible hacer frente a sus sentimientos con respecto a la tragedia en el período de fin de año. (diseño ODI-UCR)
A mediodía dio inicio un pasacalles tanto en la calle principal de Bijagua como en la zona central de Upala, partiendo del hospital hacia el parque central de la localidad, donde se efectúan talleres recreativos, deportivos y artísticos, se distribuye información sobre salud integral y ambiental, manejo del estrés, uso y manipulación de medicamentos, etc., y se reparten obsequios a las niñas y los niños.

Además en el transcurso de la tarde se presentarán grupos como Danza Universitaria, los mimos de Artes Dramáticas, la Comparsa y la Big Band de la Sede del Pacífico, títeres, Narrarte, mascaradas, Danza Abierta y la Orquesta de la Escuela de Estudios Generales, entre otros.

Mascotas y animales silvestres
También se editaron materiales que dan consejos básicos para cuidar animales domésticos y silvestres. (diseño ODI-UCR)
Según lo explicó Hazel González Araya, directora de Extensión Cultural, esta actividad se planeó en tiempo record como una forma de dejar patente a esas comunidades que la UCR seguirá presente a su lado durante el período de reconstrucción. “Queremos que los habitantes de estas comunidades sepan que la Universidad de Costa Rica está al lado de ellos y con ellos, tratando de coadyuvar a que su situación mejore y salgan adelante”.

Rocío Marín González
rociocucs.marin  @ucrkial.ac.cr