Saltar Navegación
Congreso contará con exponentes internacionales de Europa, Asia y Medio Oriente

Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica y el Caribe en acoger congreso en Toxicología Forense

Iniciativa es coordinada por la Facultad de Farmacia de la UCR, el Poder Judicial y la Organización Internacional de Toxicología Forense
10 nov 2016Salud
Las muestras más utilizadas a nivel mundial para análisis toxicológicos forenses se extraen de la orina, la sangre, el cabello y la saliva, con el fin de determinar la presencia de drogas en el organismo de la persona. con fines ilustrativos

Expertos internacionales de Alemania, Bélgica, Israel, España, Corea, Estados Unidos y Francia, se darán cita del 10 al 12 de noviembre en el Hotel Holiday Inn de Escazú, a fin de compartir nuevos conocimientos en toxicología forense que le permita a Costa Rica, así como a otros nueve países participantes de Latinoamérica, obtener métodos actualizados en detección y análisis de drogas para ser aplicados en casos de investigación judicial.

Este es el XII Congreso Regional Latinoamericano de Toxicología Forense que se realiza cada año en diferentes países de la región, y donde Costa Rica es el primero de Centroaméria y el Caribe en acoger esta actividad.

El evento está bajo la coordinación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el auspicio de la Asociación Internacional de Toxicología Forense (TIAFT).

De acuerdo con el coordinador y profesor de la Facultad de Farmacia de la UCR, el Dr. Freddy Arias Mora, un aproximado de 100 profesionales nacionales e internacionales, entre ellos investigadores farmacéuticos y especialistas del OIJ, participarán durante los tres días del encuentro para intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos en las distintas áreas toxicológicas, a fin de mejorar su práctica profesional al servicio de la población.

Los discursos de inaguración del Congreso estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Farmacia, la Dra. Lidiette Fonseca González, la presidenta del TIAFT, Hee Sun Chung, el presidente y coordinador del Congreso, Freddy Arias Mora, y Mauricio Chacón Hernández, director del Departamento de Ciencias Forenses del OIJ. Karla Richmond

“Es necesario que los países, y por supuesto Costa Rica, tengan la posibilidad de detectar el tráfico, uso y consumo de drogas, mediante metodologías actualizadas y nuevas posibilidades de análisis. Con esto, se obtienen nuevas herramientas que permitan ver la magnitud del problema, y aportar a su adecuado control a nivel nacional” indicó el Dr. Arias.

En total, se realizarán 18 conferencias, dos mesas redondas, la exposición de 16 trabajos investigativos, 18 pósters informativos de estudios científicos, y dos cursos sobre métodos clínicos, toxicología forense y toxicología ambiental, impartidos por expertos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Temas de interés nacional

Dentro de los principales temas que tendrá el Congreso se destaca el foro: Marihuana en Latinoamérica. Aquí se discutirá sobre las experiencias legales de esta droga en países como Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia, Israel, Argentina y Perú, desde un enfoque científico.

El encuentro será el viernes 11 de noviembre de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y dará la posibilidad de obtener nuevos enfoques sobre cuáles podrían ser sus implicaciones, desde el punto de vista del análisis forense, si se legaliza la marihuana en Costa Rica.

Durante la conferencia inaugural impartida por la presidenta del TIAFT, Hee Sun Chung, los participantes aprendieron sobre la interpretación de las anfetaminas en las pruebas de análisis. Karla Richmond

Otra de las temáticas principales estará enfocada en las nuevas drogas de diseño, que han tenido un importante auge en los últimos años a nivel mundial, y que se caracterizan por ser estimulantes sintéticos diseñados en un laboratorio con la capacidad de imitar los efectos de las drogas originales.

Según el Dr. Arias, esa área es de especial importancia, pues cada día aparecen nuevas drogas más complejas de detectar, y que requieren de mejores técnicas que permitan su correcta identificación y análisis en variadas muestras como sangre, pelo y orina.

Jornada de ponencias

Después del foro: “Marihuana en Latinoamérica”, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. se realizará las conferencias: “Crimen farmacéutico: una amenaza a la salud pública mundial”, por el experto Ester Schallmach, del Centro Médico de Sheba de Israel, y la charla: “El pelo como matriz en toxicología forense. Factores a considerar en la interpretación de resultados”, a cargo de María del Carmen Jurado, del Instituto Nacional de Toxicología y del Departamento de Ciencias Forenses Químicas, España.

El día concluirá con las exposiciones orales de las investigaciones realizadas por jóvenes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Chile y Paraguay, sobre metodologías, estudios de drogas y manejo de muestras para su análisis.

Más de 50 personas participaron activamente en el primer día del evento. Entre ellos, estudiantes de Farmacia, así como especialistas en toxicología y medicina forense que actualmente laboran en el Organismo de Investigación Judicial. Karla Richmond

El sábado 12 de noviembre se finalizará con las últimas siete conferencias programadas. En esa jornada Pascal Kintz, del Instituto Legal de Medicina de Strasbourg, Francia, dará un discurso sobre las estrategias para documentar muestras de doping usando análisis de cabello, seguida por la exposición de Chung Hee-Sun de la Universidad Nacional de Chungnam, Corea, sobre la tendencia de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en Asia.

Hans H. Maurer Head, de Alemania, y Eleuterio Umpiérrez, hablarán sobre los modelos e implicaciones de las NSP al metabolismo humano. Además, Luis A. Ferrari, de Argentina, explicará los cannabimiméticos de síntesis, también catalogados como drogas de diseño.

Si desea conocer el programa completo del congreso, puede ingresar al sitio web http://www.tiaft.org/costarica2016/

 

 

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
jenniffer.jixnhtmenezcordoba  @ucrtbrq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba