Mediante aplicación para celular

UCR ofrece información científica sobre condiciones del mar

Aplicación gratuita en inglés y español, podrá consultarse sin acceso a Internet
18 oct 2016Ciencia y Tecnología
Si un pescador en alta mar requiere información sobre las corrientes o mareas y no tiene acceso a Internet, ahora puede consultar los últimos reportes si tiene instalada la aplición MIO-CIMAR en el teléfono.

La Universidad de Costa Rica presentó esta mañana la versión 2.0 de la aplicación para celular que le permitirá a pesqueros, guardacostas, turistas, y población costera contar con información sobre mareas, oleaje, corrientes, temperatura del mar, artículos y notas educativas.

Lo único que se requiere es un teléfono inteligente.  Se ingresa a Google Play o App Store y mediante la palabra "MIO CIMAR" puede instalar la aplicación.  La herramienta cuenta ahora con pronósticos de oleaje y viento, de corrientes marinas y de temperatura del mar en las ocho regiones costeras del país, tablas de mareas, y notificaciones para los navegantes y los bañistas en las playas.

La nueva aplicación es más amigable y ofrece varios beneficios. Uno de ellos es que la información está disponible en español e inglés. Además, si el usuario no cuenta con acceso a Internet, puede abrir la aplicación y encontrará la última información descargada.

Se envían advertencias según las condiciones del mar, tanto de oleaje como mareas o combinación de ambos, que representen algún peligro para los residentes costeros, pescadores, turistas y usuarios del mar en general.

Así lo dio a conocer el Dr. Omar Lizano Rodríguez durante la conferencia de prensa, quien puntualizó que esta información es de gran utilidad  no solo para los usuarios del mar, sino que además, representan un instrumento de trabajo para el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), quienes establecen sus alertas y la coordinación con los Comités de Emergencia costeros y Capitanías de Puerto.

Esta herramienta está a disposición de la población gracias a un esfuerzo que la Universidad de Costa Rica desarrolla a través del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y  Limnología (CIMAR) con el apoyo de la CNE.

Originalmente esta información era se podía consultar solamente en la página web, sin embargo, no todos los ciudadanos tenían posibilidades de contar con una computadora. Por ello, se crea una aplicación para teléfono que fuera de fácil acceso para pescadores, incluso si se encuentran en altamar. Otro factor importante es que es una aplicación gratuita para todos los usuarios del mar.

El valor de esta información es mayor, ya que el CIMAR es el único centro nacional, que realiza estos pronósticos del mar para la toma de decisiones en el campo preventivo.

El Módulo de Información Oceanográfica MIO, financiado por la CNE, cuenta con varias cámaras de vigilancia del estado del mar en Limón, Caldera y Jacó, y próximamente se agregarán más cámaras en otros sitios estratégicos.

Si desea obtener más información para aprender a utilizar la herramienta, le invitamos que ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/shared?ci=kktM9NNoUBU

Rodolfo Murillo, Jefe de Operaciones, Servicio Nacional de Guarda Costas.

Usuario de la aplicación  para celular MIO CIMAR- UCR
“La  aplicación la utilizamos para control e informacióni. Se dio la orden a todos los jefes de mando a nivel nacional para  que la instalen en sus celulares. Es de mucha utilidad para nuestros patrullajes y las alertas sobre oleaje o mareas altas”.
Rebeca Madrigal López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información