Saltar Navegación

Gobierno mantiene estabilidad en la economía pese al déficit fiscal

11 oct 2016Economía
Muelle de Moín
El crecimiento de las exportaciones se ha dado en varios sectores, especialmente en el agrícola porque este año los productores de piña y banano mejoraron sus ventas con respecto al 2015, cuando el clima les fue desfavorable (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

El crecimiento de la economía entre un 3 y 4 por ciento para el cuarto trimestre del año, con una tasa de interés que oscila entre 4,3 y 5,1 y sin alcanzar la meta de inflación (de 0,8 a 1,3), y un tipo de cambio con presión hacia el alza, crean un panorama estable para la economía nacional al final del año.

No obstante, la situación fiscal continúa sin resolverse en forma global, pero el Ministerio de Hacienda ha tomado medidas que han permitido que no se agraven la finanzas del estado y que la economía familiar pueda conservar su estabilidad hasta concluir el 2016.

Así lo manifestaron los economistas Rudolf Lücke Bolaños y Max Soto Jiménez, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, quienes realizan cada trimestre el pronóstico de la economía nacional.

El director del Instituto, Max Soto Jiménez destacó esta mañana en conferencia de prensa que a pesar la estabilidad en los datos macroeconómicos (precios y tipo de cambio) la situación fiscal podría compararse con una olla de presión, “en donde sube la temperatura y la presión pero no se manifiesta hacia el resto de la economía, sobre todo vía tasas de interés que vemos por diferentes circunstancias, manteniéndose en los niveles actuales en lo que resta del año”.

Con respecto a la analogía que hace el economista Soto acerca de la “olla de presión” el coordinador del pronóstico Rudolf Lücke considera que el gobierno sin necesidad de reforma fiscal “ha ido haciendo en forma muy inteligente, la captación de recursos y la contención del gasto”.

Si bien es cierto, el país ha tenido que endeudarse porque no recibe ingresos por impuestos, ha logrado bajar los gastos y sacar el vapor que haría explotar la olla, en caso contrario, dijo Lücke.

El director del IICE Max Soto Jiménez dijo que a pesar del desequilibrio fiscal los datos macroeconómicos pronostican estabilidad para fin de año (foto Karla Richmond).

Añadió que uno de los hechos relevantes de la economía es que dentro del índice mensual de actividad económica, todos los sectores aumentaron sus porcentajes con respecto al año anterior. Se destacan el sector financiero y seguros que llegó a 10,1% y el sector de transportes y hoteles con un 5,4 y un 5,3% respectivamente.

En números globales el índice mensual de actividad económica pasó de 2% en julio del 2015 al 5% a julio de este año. El sector agrícola 2,7 a 2,8  incrementa su tasa de crecimiento y comercio, el sector financiero es el que más crece por encima del 10% y el sector manufacturero que ya absorbió el efecto de la salida de Intel  sobrepasó el  9,5 %.

Solo en el caso del sector de construcción se ve una disminución en su crecimiento económico en un 14%, lo que se atribuye a la conclusión de dos proyectos importantes: la planta hidroeléctrica del Reventazón y el City Mall, que generaban una gran actividad en este sector.

Rudolf Lücke Bolaños: este es un momento relativamente estable, tenemos el problema de la situación fiscal, pero con tasas bajas, con liquidez en el mercado de crédito, con inflación baja, de manera que la expectativa es positiva para una familia (foto Karla Richmond).
 

Al analizar el volumen del comercio exterior, las exportaciones aumentaron y se encuentran por debajo de los 10 mil millones de dólares anuales. Las importaciones disminuyeron cerca de 1.500 millones de dólares lo que mantiene el déficit por debajo de los 6 mil millones de dólares.

Finalmente, con respecto al tipo de cambio los economistas consideran que podría llegar en diciembre a 560 colones por dólar. Informaron que el Banco Central decidió vender dólares y compensar la demanda con un incremento en su oferta. Debido a que la reserva del Banco Central es muy buena en divisas,  la venta de dólares es casi el doble con respecto a las compras.

Quienes deseen consultar los resultados del informe del Pronóstico de la economía para el cuarto trimestre del año puede hacerlo en : www.iice.ucr.ac.cr/pronostico.html

El tipo de cambio se mantiene al alza en forma moderada para fin de año, con una mayor venta de dólares por parte del Banco Central. Como se observa en el gráfico las ventas duplican las compras.

Cambio en la forma de medir el PIB

En marzo del presente año el gobierno decidió utilizar otra metodología para medir el Producto Interno Bruto (PIB).
En años anteriores el PIB real se calculaba a precios constantes de 1991 y utilizaba la estructura de precios del año base y esa estructura no cambiaba.
Esta metodología tiene como consecuencia que si la estructura de la economía varía mucho a lo largo de los años era difícil que lo pudiera absorber la medición del PIB, explicó el M.Sc. Lücke Bolaños.
El Banco Central siguiendo lineamientos de la OCDE está empezando a utilizar una nueva medición del PIB: calculando cifras  de consumo, inversión y gasto público con volumen a precios del año anterior encadenado y referencia del año 2012.
El nuevo método utiliza la estructura de precios móviles, precios del año anterior y por lo tanto considera diferentes bases de precios. De tal manera que si a lo largo de los años se modificara la estructura de la economía, esta nueva metodología permite esa modificación sin necesidad de hacer todo el estudio  de encuestas que se hace cuando se genera el período de referencia.
Este cambio es algo positivo, dijo Lücke. “La idea es que el otro año usemos (en el IICE) el nuevo cálculo del PIB que genera el Banco Central” para dar a conocer el Pronóstico de la economía, afirmó.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeqeprth.rojas  @ucrbqtu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba