Carrera de Turismo Ecológico celebra su 25 aniversario

La acreditación es uno de sus retos inmediatos
3 oct 2016Vida UCR
Turismo
La carrera de Turismo Ecológico de la UCR ha graduado alrededor de 800 profesionales que aportan al desarrollo del país (foto archivo ODI).

Hace 25 años surgió la idea visionaria de crear una carrera profesional que respondiera a las necesidades del país en materia de turismo. Fue la Sede de Guanacaste la que dio un paso al frente y fue allí donde se originó la carrera de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con un cuarto de siglo de existencia, la carrera hoy se imparte en cuatro sedes y tres recintos de la UCR y se han graduado alrededor de 800 profesionales que aportan al desarrollo del país desde distintos campos de acción.

La Licda. Slavica Djennes, coordinadora de la carrera en Guanacaste, resaltó que uno de los aspectos más importantes que destacan a los graduados es el trabajo que realizan en las comunidades y la relación que se establece desde etapas tempranas de la carrera. Los trabajos de investigación de la mayoría de los cursos tienen este componente comunitario, por lo que es constante el aporte que realiza la Universidad a este campo del conocimiento, que es pilar de la economía costarricense.

Así mismo, éstos proyectos han servido como material de primera mano para desarrolladores de todas las regiones del país para saber como mejorar y fortalecer sus iniciativas.

25 aniversario Turismo Ecológico
Estudiantes y docentes de la carrera de Turismo Ecológico de distintas sedes y recintos participaron en el acto de celebración del 25 aniversario que se realizó en la Sede de Guanacaste (foto Anel Kenjekeeva).

“Por la preparación que obtienen en la carrera, los graduados de Turismo Ecológico han logrado posicionarse en puestos en el ICT, en el Sinac, en gestión ambiental y otros han creado sus propias empresas como tour operadores u hoteles. Y no solo en el ámbito nacional, hay egresados que fuera de nuestras fronteras están trabajando en distintas áreas”, señaló Jennes.

El Dr. Raziel Acevedo, director de la Sede de Guanacaste destacó que la carrera ha podido posicionar espacios no solo en la región guanacasteca si no en todo el país, al consolidar profesionales que desde una visión turística potencian actividades que se relacionan con la ecología y la naturaleza.

Además recalcó que los convenios internacionales con otras naciones han permitido que estudiantes y profesores de Turismo Ecológico salgan a capacitarse y a capacitar en universidades y comunidades de México y Alemania.

Como parte del mejoramiento continuo, la carrera de Tursimo Ecológico en tres de las sedes y tres recintos en que se imparte, recientemente se sometió a una autoevaluación, con miras a la acreditación y a partir de los resultados obtenidos se ha empezado a trabajar en 11 área prioritarias, como reforma curricular, mejoramiento del desempeño docente, inserción laboral, acción social e investigación, entre otros.

Así mismo como parte del crecimiento de la carrera también se ofrece la licenciatura en Gestión Ecoturística.

Andrea Marín Castro
andrea.manfllrincastro  @ucrcveg.ac.cr