Gobierno ofrece mantener porcentaje del PIB para el FEES durante los próximos dos años

8 jul 2016Gestión UCR
Aporte de la universidades
Las universidades públicas se nutren del Fondo Especial para la Educación Superior para ofrecer una sólida educación humanística y generar conocimiento científico con el proposito del bien común.

El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) asignado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se mantendría los próximos dos años en 1,453%, según la propuesta – sobre la cual todavía no hay acuerdo – hecha por el gobierno en la Comisión de Enlace, donde participan las cinco universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y los ministerios de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Planificación y Educación.

Tanto CONARE como el Ejecutivo negocian un acuerdo para el próximo quinquenio (2017-2021), cuya meta es lograr el ansiado 8% del PIB para la educación – y por ende, el 1,5% del PIB para las universidades públicas – en el transcurso de los próximos cinco años.

La idea del gobierno es que este porcentaje del PIB se mantenga incluso hasta 2018. Ya para 2019 subiría hasta 1,477% (aumento del 0,024%), y llegaría al 1,5% que indica el mandato constitucional en 2020 (aumento del 0,024%).

Este acuerdo regiría sin importar quien sea el próximo Presidente del país para el periodo 2018-2022.