Saltar Navegación

Psicólogos utilizan el cine como herramienta pedagógica

Escuela de Psicología realizó coloquio Psinema
22 jun 2016Sociedad
Escena de la película La migliore offerta
Diferentes expositores discutieron sobre el uso del recurso cinematográfico como herramienta pedagógica en la formación de los estudiantes de Psicología, en el coloquio Psinema (foto tomada del sitio web de la Revista Quinlan). 

Estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología compartieron diferentes perspectivas sobre el uso del cine como una herramienta pedagógica y de aprendizaje, durante el Coloquio Psinema, el cual se llevó a cabo este viernes 17 de junio.

En esta  actividad, investigadores y estudiantes discutieron acerca de los recursos que le ofrece el séptimo arte a la psicología en materia de investigación, trabajo en el aula, metodologías, entre otros.

Roberto Marín, organizador del coloquio manifestó que el objetivo principal de esta iniciativa es “encontrar los puntos de diálogo que existen entre el cine y la psicología y determinar qué elementos  aporta el cine para repensar la teoría y práctica”.

Como parte de las actividades del coloquio se llevó a cabo la mesa "Tergiverso y extraño: cine qua non", mediante la cual se analizó la parte estética de películas como "La grande bellezza" y "Cría cuervos" (foto: Anel Kenjekeeva). 

Durante el coloquio, los expositores utilizaron el recurso de la interpretación del cine para tratar diferentes aristas de la psicología, entre ellas: la parte comunitaria, el área clínica, la psicología ambiental y educativa.

Asimismo, las ponencias hicieron alusión a temas como: la otredad; la lucha de mujeres por la tierra; los discursos políticos en el cine; el personaje del terapeuta en el cine, la estética en el sétimo arte; cine,  infancia y escuela, entre otros.

Dentro de las películas que fueron analizadas en estas ponencias destacan: “La Hija de la Laguna”; “El Hombre del al Lado”; “La Grande Bellezza”; “Todo sobre mi madre” y  “Los Olvidados”.  

El Coloquio Psinema contó con una gran participación estudiantil y  se llevó a cabo este viernes 17 de junio en la sala de sesiones de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. 

"En esta actividad los estudiantes no sólo fueron espectadores, alrededor de un 20% de los ponentes eran estudiantes y la idea del espacio era eso que se convirtiera en una oportunidad para que se diera el diálogo horizontal  entre profesores y estudiantes y así  definir qué interlocuciones son posibles en la psicología” explicó Roberto Marín, organizador del Coloquio Psinema (foto: Anel Kenjekeeva). 
El Coloquio Psinema contó con la participación activa de la población estudiantil (foto: Anel Kenjekeeva). 
Escena de la película
Diferentes expositores discutieron sobre el uso del recurso cinematográfico como herramienta pedagógica en la formación de los estudiantes de Psicología, en el coloquio Psinema (foto tomada del sitio web de la Revista Quinlan). 
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.csbywarmonarizo  @ucrorsl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba