Informe del LanammeUCR revela problemas en Ruta 27

Sexta evaluación muestra deterioro en puentes, troncal principal y radiales
7 jun 2016Ciencia y Tecnología
Mediciones en la Carretera
Expertos del LanammeUCR recopilaron datos que desembocaron en este sexto informe de evaluación de la Ruta 27 entre San José y Caldera (foto Archivo ODI).

El sexto informe de evaluación de la Ruta 27 entre San José y Caldera realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) presenta como algunos de sus principales hallazgos el deterioro que ha sufrido la troncal principal, las radiales, la inestabilidad de los taludes y la falta de mantenimiento en los puentes.

La Ruta posee buena capacidad estructural y de calidad de pavimentos, sin embargo, la condición funcional es regular, es decir que puede presentar problemas por las altas velocidades de tránsito, un aumento en los costos de operación vehicular y una disminución en la durabilidad del proyecto debido al aumento en las cargas dinámicas que recibe diariamente el pavimento.

De acuerdo con el Ing. Roy Barrantes Jiménez, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA-LanammeUCR), la troncal principal presenta deterioros que se encuentran dentro de los límites que podrían considerarse aceptables, o sea que en una proyección de algunos años y si no reciben el mantenimiento adecuado su condición podría catalogarse como inaceptable.

Roy LanammeUCR Ruta 27
Para el Ing. Roy Barrantes Jiménez el adecuado mantenimiento de las estructuras y obras viales es imprescindible para alargar su vida útil y ofrecer seguridad a las y los usuarios (foto Archivo ODI).

Tres de las cuatro radiales presentan un estado deficiente en su condición estructural y requieren rehabilitación mayor, únicamente la Radial Escobar puede catalogarse como candidata a mantenimiento preventivo.

Los puentes no han recibido el mantenimiento adecuado, además presentan dos daños generalizados como agrietamiento en la superficie superior de las losas de concreto, con desprendimiento de concreto en algunos casos y en otros hasta con acero expuesto.

El segundo problema de los puentes es la falta de mantenimiento en los apoyos móviles, conocidos como amortiguadores o dispositivos de bloqueo sísmico.

El puente peatonal ubicado en el estacionamiento 11+850 (cerca de Forum) representa un riesgo para los usuarios de la vía y para la continuidad del tránsito que pasa a través de esta zona, ya que podría colapsar por diversos acontecimientos y por el grave daño que posee la estructura.

Los taludes siguen presentando problemas de inestabilidad, este es un caso al que se le ha dado seguimiento de forma puntual por parte del LanammeUCR; asimismo, del presente informe se han enviado notas preventivas señalando los puntos donde existen rocas sueltas y podrían presentarse otros problemas o deslizamientos.