Saltar Navegación
Carretera nacional
Según encuesta del Lanamme y el CIEP
Costarricenses consideran que carreteras, puentes y aceras son deficientes en el país
Un alto porcentaje de los costarricenses consideran que las carreteras nacionales están en mal estado. También criticaron el mantenimiento de las aceras y puentes (foto Archivo ODI).
26 jun 2015Ciencia y Tecnología

A pesar de que las condiciones de la Red Vial Nacional mejoraron levemente en los últimos dos años, según el informe de fiscalización que realiza el Lanamme, un 70% de la población percibe que el estado de las carreteras es malo y muy malo.

Así se dio a conocer este jueves 25 de junio en una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), en donde se entrevistó a 1215 personas mayores de 18 años con teléfono fijo en  todo el país.

La encuesta se realizó en los meses de octubre y noviembre del 2014 y es el preámbulo del Informe de la Red Vial Nacional que realiza cada dos años el Lanamme, como parte de las funciones que le corresponden para hacer cumplir la ley 8114, y que dará a conocer la próxima semana en conferencia de prensa.

Acerca del estado de los puentes, el 64,5% de los encuestados consideran que están en malas o muy malas condiciones y solo el 8,4% piensan que están en buen estado.

Las aceras fueron las peor calificadas, el 70% consideran que están en mal estado, solo el 20,5% las calificaron como regulares y un 7,5% las percibieron como en buen estado.

Calificación de carreteras
El trabajo de campo de la encuesta sobre la percepción de la red vial nacional la realizó la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística con el cuestionario elaborado por el CIEP y el Lanamme. El gráfico muestra la calificación que los encuestados dieron a las principales carreteras nacionales. 

El coordinador del Informe sobre el estado de la Red Vial Nacional del Lanamme, Ing. Roy Barrantes considera que la gente opina muchas veces sobre el estado de la red vial cantonal y no sobre el verdadero estado de la red en el país, porque no la conoce en su totalidad.

“Lo que nosotros encontramos interesante es que aunque los datos científicos nuestros  (estudios del Lanamme) demuestren que ha habido una pequeña mejoría (en la carreteras nacionales) no ha sido suficiente, como para poder ser detectada por la gente. Esto vienen a validar un poco lo que hemos venido diciendo” añadió el ingeniero Barrantes.

Las mejor calificadas

Una de las rutas mejor calificadas en esta encuesta del CIEP fue la Carretera San José Caldera, en donde el 60,4% la consideran en buen estado y el 16,3% como regular y solo un 9% la perciben como en mal o muy mal estado.

Al respecto el ingeniero Roy Barrantes, dijo que la Ruta 27 técnicamente está en buen estado, sin embargo no fue calificada mejor porque la percepción de los encuestados puede estar influenciada por aspectos de inseguridad por los derrumbes los accidentes, la congestión de la vial.

También destacó que es interesante que los usuarios consideran tan buena la Ruta 27 como la Ruta 34 (Costanera sur) la primera es una vía concesionada de 74 kilómetros en la que se debe pagar peaje y la Costanera de 200 kilómetros es administrada por el estado y fueron calificadas prácticamente en el mismo nivel.

Inversión en carreteras
El 55% de los encuestados expresaron que es el Estado quien debe invertir en el mantenimiento y construcción de las obras públicas.

La nota que le dieron los encuestados a estas vías fueron un 65,2 para la Ruta a Caldera y un 62,6 para la Costanera sur. Otras vías como la de San José-frontera norte fue calificada con un 54,2; San José-frontera sur obtuvo un 52,8 y la Ruta 32 carretera a Limón fue la peor calificada con un 46,2.

Problemas en las vías y calificación al MOPT

Dentro de los principales problemas que expresan los encuestados sobre la red vial están en primer lugar los huecos en las calles, en segundo término la falta de señalización  y los parches o bacheos en las carreteras en mal estado.

También señalaron como problemas en las vías el congestionamiento del tránsito, la falta de mantenimiento de las carreteras, las calles angostas con pocos carriles, la falta de aceras, espaldones y puentes peatonales.

Una de las preguntas de la encuesta se refería a la nota que le dan los costarricenses a las instituciones nacionales que tiene relación con las carreteras, al respecto el Ministerio de Obras Púbicas fue calificado con un 5,18; el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con un 4,92; las Municipalidades con un 4,93 y el Lanamme fue el mejor calificado con un 6,13.

El ingeniero Barrantes considera que el trabajo en educación e información que ha realizado este laboratorio nacional en los últimos años, es lo que los ha llevado a que la población los perciba como mejores que otras instituciones. “El hecho de transparentar por medio de los seis informes sobre la evaluación de la red, va formando opinión en la gente” comentó el especialista y añadió que continuarán mejorando la divulgación para que la población conozca más sobre este tema y tenga una opinión informada.

Para conocer más detalles de los resultados de esta encuesta puede cosultar el documento adjunto a la noticia.

 

25 jun 2015

Encuesta de percepción sobre el estado de la Red Vial Nacional

Encuesta realizada por el Centro de Investigación en Estudios Políticos y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, octubre y noviembre 2014. El trabajo de campo estuvo a cargo de la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística de la UCR.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabenlgeth.rojas  @ucrtzqe.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba