Sede Atlántico inaugurará cátedra para fortalecer el patrimonio y la innovación

La Cátedra Transdisciplinar Toriáravac creará nuevos espacios entre la comunidad y la universidad para solucionar problemas sociales.
22 abr 2016Sedes Regionales
Por medio de la cátedra se logrará fortalecer el patrimonio cultural y autóctono de la comunidad de Turrialba. Este cantón alberga la población indígena Huetar, así como la infuencia Bribri y Cabécar, que enriquecen la zona con su cultura y tradiciones.  Archivo

Con el objetivo de incrementar el análisis, la discusión y la participación en la solución de problemas nacionales, la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en Turrialba, inaugurará la Cátedra Transdisciplinar Toriáravac para el patrimonio y la innovación.

La cátedra busca fortalecer la unión e incentivar el diálogo entre la comunidad de Turrialba y la UCR, con el fin de crear nuevos espacios para la cultura científica y la transferencia social del conocimiento que permita hallar soluciones a distintos problemas que tiene la zona.

Por esta razón, organiza un acto especial de inauguración, que se efectuará el 30 de abril en la Sala del Piano en el recinto de Turrialba.  Durante el evento se desarrollará una conferencia y un debate sobre el tema “Economía sostenible y desarrollo rural”, que se llevará a cabo desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:30 mediodía, abierto al público en general.

La conferencia será impartida por el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración de la UCR. En el debate se contará con la participación del Lic. Marvin Camacho Villegas, compositor, profesor y catedrático UCR; el Dr. Fernando León Alvarado, alcalde electo de la Municipalidad de Turrialba; la Licda. Clarita Solano, abogada y activista cultural local; la Dra. Olga Solano Córdoba, profesora Sede del Atlántico UCR y la M.Sc. Marisa Russo, investigadora del City University of New York (CUNY New York).

El equipo de la cátedra está conformado por la Dra. Olga Solano, el Lic. Kenneth Carvajal y la Dra. Susan Campos Fonseca. Esta última se encargará de moderar el evento.

Al servicio de la comunidad

La comunidad de Turrialba se destaca por su diversidad sociocultural, empresarial, industrial y medioambiental. Además, tiene un fuerte patrimonio cultural y autóctono, pues contiene influencia indígena Huetar, así como de poblaciones nativas más alejadas como la Bribri y la Cabécar.

Desde aquí se desprende el nombre Toriáravac, cuyo término es de origen indígena que corresponde a los huetares. Esta palabra se pronuncia turriarva y significa “ara de los Toris” o altar de sacrificio de los Toris.

Turrialba también está conformada por la unión de pueblos afrodescendientes, asiáticodescendientes y la población campesina, quienes han vivido crisis económicas y drásticos cambios en los modelos de producción.

Debido a la situación histórica de la región y sus cambios socioeconómicos, la Cátedra Toriáravac es una iniciativa académica que le da seguimiento a la antigua cátedra dirigida por el Dr. Carlos Araya Leandro denominada: “Turrialba 100 años de historia”.

La Cátedra Toriáravac le permitirá a Turrialba acceder al conocimiento, generar análisis y discusiones que permitan apoyar su progreso económico y social. Archivo

Con esta nueva iniciativa, la Sede Atlántico evoluciona el enfoque magistral de la antigua cátedra, hacia un esfuerzo conjunto para unir colaboraciones con entidades y agentes locales, nacionales e internacionales, además de promover la creación de cursos, foros, talleres que dialoguen con las nuevas exigencias de la comunidad hacia la sede.

A través de la Cátedra Toriáravac, la comunidad podrá acceder al conocimiento, generar análisis y discusiones que permitan aplicarlo a su realidad, y así apoyar el progreso económico y social de la región.

Susan Campos, coordinadora de la cátedra, indica que el debate y la conferencia en el evento de inauguración abrirán puertas  para pensar, reflexionar y re-imaginar la comunidad, su identidad, y vías para su desarrollo, más allá de las alternativas típicas de los últimos gobiernos locales, como las zonas francas, la explotación de empresas transnacionales y afines.

“Consideramos que una comunidad que se conoce, y cree en el potencial de sus individuos, es capaz de re-imaginarse a sí misma en su diversidad. Desde diferentes prácticas, conocimientos y saberes, es una sociedad sostenible, capaz de ofrecer bienestar a sus ciudadanos. La UCR tiene como principios la docencia, la investigación y la acción social de excelencia, sobre estos principios se erige la nueva cátedra” señaló Campos.

Próxima actividad

Para el 13 y 16 de mayo de 2016 se desarrollará el curso de Comunicación y Género en el Pabellón indígena. La actividad está organizada en colaboración con el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

El curso se enfocará en sensibilizar a los participantes sobre las causas de desigualdad y la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia, y será impartido por la Dra. Isabel Tajhuerce Angel, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

A través de este espacio, se busca que personas del área de la comunicación, y otras áreas de las ciencias sociales y humanidades interesadas en el tema, logren reflexionar sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación, así como el uso del lenguaje y la importancia del mismo en la visibilización o invisibilización de la mujer.

Con el curso se fortalece el objetivo de la cátedra, al enfatizar un sector vulnerable y excluido socialmente, con el fin de proveer análisis, discusión y propuestas que beneficien a la sociedad costarricense.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información