Día Internacional de las Mujeres

UCR celebra a las mujeres del mundo

Durante un mes la UCR promoverá la reflexión sobre Derechos Humanos de la Mujeres
4 mar 2016Vida UCR
Instalación
La artista Susana Sánchez creó una instalación para denunciar el incremento de femicidios, la violación a los derechos de las mujeres. Se exhibirá en Estudios Generales.

Desde este lunes 7 de marzo, y coincidiendo con la Semana de Bienvenida al ciclo lectivo, la UCR iniciará este periodo con múltiples actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Exposiciones visuales, música, cine, foros, conversatorios y conferencias son parte de las muchas actividades programadas a lo largo del mes de marzo. La primera de éstas es la presentación del Observatorio de la Imagen de la mujer en la Publicidad, una plataforma web para la denuncia de la publicidad sexista. Esta fue desarrollada por el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer (CIEM).  Para esta exposición se contará con la participación de la Federación de Estudiantes (FEUCR).  Se realizará a la 1 p.m. en la sala #1 de audiovisuales en la Biblioteca Carlos Monge. Posteriormente, en el mismo sitio a las 4 p.m. ambas entidades impartirán charla sobre el hostigamiento sexual.

Otro de los espacios de discusión pública se realizará el mismo 8 de marzo, a las 4 p.m. en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, 4º piso Facultad de Letras, donde se debatirá el tema ¿Existe una estructura sexista en la academia?  Siguiendo esta línea, para el día 10 de marzo, en el auditorio del edificio de Educación Continua, a las 4 p.m. dará inicio la mesa redonda ¿Democracia Paritaria? Experiencias de mujeres en incidencia política, con la moderación de la Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría. Como invitadas internacionales estarán Raquel Vivanco, Coordinadora de la Matria Latinoamericana con sede en Argentina, y Victoria Donda, Diputada Nacional de ese país.

Mujeres del Mundo es el ciclo que el Cine Universitario llevará a las sedes Caribe y Rodrigo Facio durante el Mes de la Mujeres.

Artes visuales

Por su parte, desde el 3 de marzo el Cine Universitario inició en la Sede del Caribe el ciclo Mujeres del Mundo, una programación que se extiende hasta el 31 de marzo. En el campus Rodrigo Facio arrancará el 7 y concluye el 1 de abril, y dentro del mismo espacio se realizará el cine foro con la película Las sufragistas, con la participación de representantes del CIEM, la FEUCR, y la Escuela de Psicología, cuya directora, magister Teresita Ramellini Centella, moderará el debate. Las funciones en el campus Rodrigo Facio se proyectarán en el auditorio de la Facultad de Derecho, a las 6:30 p.m.

Por su parte, la Escuela de Artes Musicales (EAM) en el marco de su programa Martes por la Noche ofrecerá un recital-conferencia el día 8 de marzo a las 7 p.m. titulado Compositoras. El día 10, a las 1:30 p.m. se realizará el conversatorio Con Voz de Mujer, con la participación de cantantes de diversos géneros musicales.

Otra de las contribuciones artísticas la realizará la artista visual Susana Sánchez Carballo, con una instalación titulada Las ausencias son las evidencias, que se  colocará en las inmediaciones del edificio de Estudios Generales.  La idea de la obra es denunciar el incremento de los femicidios, dentro de la instalación los espectadores encontrarán códigos QR que los llevarán a sitios informativos sobre el tema.

En el sitio www.ciem.ucr.ac.cr se incluye una programación con otras actividades adicionales para este mes de marzo.

Programa de actividades 8 de marzo

En este día, yo creo que...

En el Día Internacional de las Mujeres la UCR invita a la reflexión por la equidad de género, una sociedad en la que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades.  Hoy aplaudimos sus conquistas y luchas, que millones de ellas han defendido con su vida.

¿Qué cambiaría?

¿Qué es ser feminista hoy?

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información