UCR recibe a 336 nuevos estudiantes en Admisión Diferida

Cantidad de admitidos bajo este mecanismo aumentó en un 50%
22 ene 2016Vida UCR
De acuerdo con los resultados de la fase ordinaria y de Admisión Diferida del proceso de concurso a carrera, la UCR admitió este 2016 a un total de 8.383 estudiantes (foto: Archivo ODI).

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades a las y los estudiantes que no fueron admitidos en la fase ordinaria del concurso a carrera, la UCR implementó por segunda vez la “Admisión Diferida para promover la Equidad”.

De acuerdo con los datos suministrados por la Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR, este año un total de 336 estudiantes provenientes de 188 colegios de todo el país resultaron admitidos bajo este mecanismo.

Los estudiantes admitidos en esta nueva fase de ingreso provienen de centros educativos en los cuales un 15% o menos del estudiantado que efectuó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) resultó admitido en la fase ordinaria de concurso a carrera.

En esta ocasión, la UCR logró aumentar en un 50% la cantidad de admitidos mediante la Admisión Diferida, al pasar de 224 estudiantes en el 2015 a 336 estudiantes este año.

La M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil, explicó que esta iniciativa responde al interés institucional de impulsar una mayor equidad en el proceso de admisión de forma coherente con otros múltiples esfuerzos institucionales relacionados con la admisión y permanencia, especialmente para los y las estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento.

“Así como la Universidad favorece la mejora del sistema educativo costarricense mediante diversas iniciativas, y promueve un proceso de admisión accesible mediante la apertura de nuevas sedes de aplicación de la PAA, el aumento en las exoneraciones, adecuaciones, entre otros, pone también en funcionamiento esta nueva estrategia de promoción de la equidad que hemos denominado Admisión Diferida, que constituye el cambio más importante en la admisión a la UCR en muchos años”, afirmó De la Asunción.

Asimismo, el M.B.A. José Rivera, director de la Oficina de Registro e Información, aseguró que este aumento en el número de admitidos coincide con las diferentes acciones y esfuerzos que realizó la UCR para mejorar el procedimiento de Admisión Diferida.

En un esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría de Docencia y las unidades académicas, se logró aumentar de 412 cupos en el 2015 a un total 549 cupos este año; así mismo hubo un aumento en el indicador de admisión de la institución educativa de secundaria del 12% al 15% lo que incidió en un incremento del número de colegios que se tomaron en cuenta para este proceso, según la resolución VD-R-9308-2015.

Este viernes 22 de enero, los estudiantes admitidos bajo esta modalidad recibirán una notificación de la Oficina de Registro e Información de la UCR por medio de una llamada telefónica o vía correo electrónico.

De igual manera, los estudiantes pueden consultar los resultados de la Admisión Diferida a través de la página: www.ori.ucr.ac.cr o al número 2511-5777, y de esta manera pueden conocer la carrera y recinto en que fueron admitidos, así como su número de carné y clave personal para el ingreso a los sistemas de la Institución.

Trámites y fechas importantes

Una vez obtenida la anterior información, los y las estudiantes deberán ingresar a la dirección https://ematricula.ucr.ac.cr/ con el fin de cambiar la clave personal de cuatro dígitos asignada por el sistema, y crear una nueva que contenga al menos 8 dígitos, la cual deben incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Si los y las estudiantes van a solicitar beca socioeconómica, deben realizar el paso anterior antes de ingresar a la dirección www.becas.ucr.ac.cr . El período de solicitud de becas, se realizará entre el 26 y el 27 de enero.

Luego de realizar la solicitud de beca en línea, los y las jóvenes seleccionan el recinto donde entregarán los documentos que comprueban su situación económica y el sistema de becas asignará automáticamente la cita para la entrega.

Por último, como parte del acompañamiento que la UCR le brinda a los y las estudiantes en la fase de ingreso, los días 3, 4 y 5 de febrero se realizarán las charlas de capacitación para el proceso de prematrícula y matrícula en la Sede Rodrigo Facio; en esas mismas fechas la Oficina de Orientación ofrecerá sesiones de Orientación y Guía Académica.

Para obtener más información puede visitar las páginas: www.ori.ucr.ac.cr o www.orientacion.ucr.ac.cr

¿Cómo se realiza el proceso de Admisión Diferida?

El mecanismo de Admisión Diferida combina elementos como el número de colegios en los cuales un 15% o menos del estudiantado que efectuó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) resultó admitido en la fase ordinaria de concurso a carrera,  la preferencia vocacional de los estudiantes, nota de admisión, cantidad de cupos ofrecidos en cada carrera y la nota de admisión modificada para cada una de las carreras y recintos.
Para implementar la Admisión Diferida, la UCR establece una nota de admisión modificada que se calcula de esta manera: a la nota de corte resultante en el año 2016, en cada una de las carreras y recintos, se le resta el promedio de las cuatro diferencias absolutas resultantes de las notas de corte de cada uno de los últimos cinco años (incluido el año 2016) con respecto al año anterior.
Los cupos en cada carrera son asignados a aquellas personas que obtuvieron mejores puntajes de admisión, en la medida en que este supere la nota de admisión modificada.
Si el estudiante no logra ingresar en la carrera de primera opción, el sistema analiza las variables para determinar si el postulante cumple con los requisitos para ingresar a la segunda carrera de su escogencia.
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cvhakarmonarizo  @ucrdojj.ac.cr