La violencia social será el tema de discusión en jornadas

22 sept 2015Ciencia y Tecnología
Rancho
La exclusión social y su relación con la violencia es uno de los temas que se han analizado en la UCR en el marco de las iniciativas de investigación de la Comisión y del Programa sobre Violencia y Sociedad (foto archivo ODI con fines ilustrativos).

La violencia social es un fenómeno complejo, con múltiples aristas y que obedece a diferentes factores. Por ello, para su estudio se requiere de la participación de diversas áreas y disciplinas académicas.

Los avances de investigación sobre distintas formas de violencia en el país y en la región latinoamericana serán presentados en las II Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Violencia y Sociedad: desafíos para la investigación de la violencia, el próximo 23 de setiembre, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

En el 2014, la Universidad de Costa Rica (UCR) creó el Programa de Investigación en Violencia y Sociedad, adscrito al Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), con el fin de contribuir al conocimiento sobre la violencia, indagar sobre su incidencia, magnitud, causas y estrategias para prevenirla.

La violencia no puede ser abordada desde una sola disciplina, razón por la cual el Programa plantea que la investigación se realice desde una óptica multi, inter y transdisciplinaria, aseguró su coordinadora, la M.Sc. Mónica Vul Galperín, investigadora del IIP.

Los temas que se expondrán en estas segundas jornadas tratan sobre la disciplina y el castigo físico en la educación de niños y niñas, la visualización de la violencia política en las guerras de América Latina, la exclusión social y la violencia en Centroamérica, la seguridad ciudadana y la violencia urbana contra las mujeres.

Los proyectos inscritos en el Programa sobre Violencia y Sociedad provienen de las áreas de Filosofía, Sociología, Derecho, Ciencias Políticas y Psicología. A la fecha hay cuatro investigaciones y un proyecto de acción social, que es la Escuela para Padres y Madres.

Mónica Vul
La M.Sc. Mónica Vul, coordinadora del Programa de Investigación en Violencia y Sociedad, aseguró que desde este espacio se pretende fomentar la investigación crítica (foto archivo ODI).

El Programa cuenta con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y de la Rectoría de la UCR.

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan al 2008, cuando se organizó un simposio acerca del tema para reflexionar sobre el discurso autoritario y punitivo que en ese momento tomaba fuerza ante ciertos hechos de violencia ocurridos en el país. Posteriormente se creó la Comisión Interdisciplinaria en Violencia y Sociedad, que funcionó desde 2008 al 2012.

“Esta comisión trabajó durante cinco años con funcionarios del Poder Judicial y con varios institutos de investigación de la UCR. Era una comisión interdisciplinaria e interinstitucional que se proponía dar continuidad a lo que se venía haciendo. De allí surgió la necesidad de convertirla en un programa de investigación, que se inauguró en el 2014”, comentó Vul.

Agregó que la idea de crear el Programa es que se convierta en una especie de “paraguas" que aglutine a las investigaciones sobre violencia que se realizan en la UCR para potenciar estos trabajos.

El Programa también se propone diseñar un modelo para el monitoreo de las acciones estatales sobre las distintas manifestaciones de la violencia, aportar criterios científicos para la toma de decisiones y propuestas para la implementación de políticas sociales preventivas en esta materia.

Patricia Blanco Picado
patricia.bmoenlancopicado  @ucrpigp.ac.cr