RSN instala nueva estación sísmica en el Cerro de la Muerte

Equipos mejorarán la calidad de la localización de los sismos en todo el país.
16 sept 2015Gestión UCR
Cerro de la Muerte
La Red Sismológica Nacional instaló una estación sísmica en el Cerro de la Muerte, muy cerca de la falla Buenavista, que ocasionó el terremoto de Pérez Zeledón de 1983 (foto archivo ODI).

La Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), dio a conocer la colocación y funcionamiento de una nueva estación sísmica en el Cerro Buenavista, conocido como Cerro de la Muerte, que mejorará la calidad de la localización de sismos en distintas zonas del país.

La elección del sitio para la instalación de la nueva estación sísmica se realiza según las necesidades de cobertura de la red. En este caso, el Cerro de la Muerte se eligió ya que se encuentra en el centro del país, por lo que es una buena posición geográfica para capturar sismos de todo el territorio nacional. En Sismología, a la colocación de estaciones en puntos clave se le conoce como "mejorar la cobertura de una red".

La nueva estación del Cerro de la Muerte está cerca de la Falla Buenavista, la cual ocasionó el terremoto de Pérez Zeledón en 1983. Además, existen cerca del lugar otras fallas activas menos estudiadas. Los sismos más recientes en esa zona se presentaron durante la Semana Santa del 2015.

El coordinador de la RSN, Dr. Lepolt Linkimer Abarca, afirmó que “es importante tener estaciones sismológicas que registran los sismos en el campo cercano a los epicentros, pues esto implica una mejoría importante en la calidad de las localizaciones y en el conocimiento que se genera de la geometría de las fallas activas de Costa Rica”.

Estación sísmica
A través de una red de microndas y fibras ópticas del ICE,  la Internet de la UCR llega hasta el Cerro de la Muerte, para garantizar la transmisión de datos en caso de una avería a nivel nacional (foto RSN).

La estación sísmica se compone de un sensor, que está protegido por una caseta y funciona con energía solar. El envío de datos desde la estación en el Cerro de la Muerte hasta el Laboratorio de Sismología de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, se realiza por medio de una repetidora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cercana a la estación.

“A través de una red de microndas y fibras ópticas del ICE,  Internet de la UCR llega hasta el Cerro de la Muerte. Esto tiene muchas ventajas, ya que la transmisión de datos se mantiene operando aunque ocurran averías en Internet a nivel nacional”, comentó el Ing. Luis Fernando Brenes, funcionario de la RSN.

La instalación del sensor y la construcción de la caseta para esta estación tardó aproximadamente un mes. La construcción de la caseta se realizó por parte del Área de Amenaza y Auscultación Sísmica y Volcánica del ICE, institución que junto con la UCR suscribieron un convenio para el funcionamiento de la RSN.

Brenes explicó que el equipo instalado tiene una alta capacidad de registro sísmico. “Es un sensor con un período de registro de 360 segundos, cualquier movimiento de la Tierra tiene capacidad de registrarlo, así como los terremotos que ocurran en cualquier parte del mundo”, indicó.

Esta nueva estación forma parte del crecimiento de la red de estaciones de la RSN, que se inició en el 2014. El año pasado se instalaron estaciones nuevas en sitios como la Isla del Coco, en el Refugio Gandoca Manzanillo, en el Caribe costarricense; en Hojancha y en el Soltics Center en San Isidro de Peñas Blancas, en la provincia de Guanacaste; en el Recinto de Paraíso de Cartago de la UCR, en el centro del país y en la Universidad Earth, en Guácimo, provincia de Limón.

Silvia Carvajal Elizondo
silvia.carvngyjajalelizondo  @ucrenus.ac.cr